Podcasts sobre:

Deportes

Abrimos este Radiojaputa 142 viajando a Jamaica para conocer la realidad de las mujeres y niñas del país caribeño. No venimos a sorprenderos para bien hoy tampoco, amigas. Se trata de un país bastante conservador por la influencia del cristianismo, sin apenas datos o estadísticas sobre violencia machista y con algo llamado “regla del decoro” (solo para mujeres, claro).

Seguimos con una actualización sobre los nuevos regalos de matrocinios. Ya hemos lanzado el proyecto que llevamos tanto tiempo preparando, y queríamos aprovechar para contaros cómo han sido los primeros días y resolver algunas de vuestras dudas.

Vuestras voces, como siempre, son el revulsivo que necesitamos para darnos cuenta. Indignarnos, sorprendernos… reflexionar acerca de las cosas que nos pasan a las mujeres precisamente por ser mujeres. Hablamos de Alexia Putellas, premiada con el Balón de Oro, y de la lamentable reacción de algunos señoros, sobre todo en la prensa deportiva. También tenemos nuestro ratito para desahogarnos sobre aquellos se creen padres del año pero en realidad no han entendido nada, sobre espectáculos infantiles misóginos, sobre los novios que escuchan el podcast pero todavía no se dan por aludidos, sobre maltratadores, sobre las consecuencias que el androcentrismo médico (y el caso concreto de las vacunas del COVID-19) ha tenido en la vida de las mujeres… Terminamos con un audio bonito, con el que también reflexionamos, pero que nos da un respiro entre tantos motivos por los que gritar.

Hoy nos acompañan Paloma Gómez y Ane Sánchez, dos de las mujeres fundadoras de la agrupación AMANDA de madres de niños y niñas trans víctimas de disforia de género de inicio rápido. Profundizamos en este fenómeno al alza y hablamos del trabajo de la agrupación.

Y vuelve Diana Fernández con su sección ‘Diagnóstico: Patriarcado’. Y nos trae un temazo: las herencias emocionales que llevamos a cuestas por nuestras familias y cómo liberarnos de ellas. Creemos que es un tema fundamental porque, ¿quién no tiene herencias emocionales?

En el Aquelarre, tenemos un recordatorio, una pregunta de una compañera y también una propuesta que haceros. Además, no podemos cerrar este programa sin hablar de la violencia judicial que está sufriendo Juana Rivas. No es nueva esta violencia, pero en su caso está tomando tintes escalofriantes. No lo olvidemos: Juana somos todas.

Para matrocinar este espacio, puedes hacerlo en radiojaputa.com. No olvides que ahora también tienes los nuevos regalos de matrocinios. Estamos reponiendo algunos (sobre todo algunas tallas), pero echadles un ojo por si os vienen bien para las Reinas Magas.

Para compartir lo que quieras con nosotras, envíanos un audio al (+34) 636 75 14 20. 

Y si te han gustado las canciones del podcast, las tienes en Youtube por temporadas y en  Spotify por temporadas y episodios.

 

REFERENCIAS

SECCIÓN PSICOLOGÍA

  • Boszormenyi-Nagy, I., Spark, G. M., & Pardal, I. (1983). Lealtades invisibles (No. 155.924 B6). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Compañ, V., Feixas i Viaplana, G., Muñoz Cano, D., & Montesano del Campo, A. (2012). El genograma en terapia familiar sistémica.
  • Miller, A., & de Lamadrid, M. T. L. (2005). El cuerpo nunca miente. Barcelona: Tusquets.
  • Miller, A. (2002). La madurez de Eva: una interpretación de la ceguera emocional. Paidós.
  • Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@ cción, 11(1), 16-27.
  • Chiriboga, E. V., Terranova Barrezueta, A. E., & Velis Aguirre, L. M. (2018). Funcionalidad familiar y autoestima del adulto mayor, en situación de maltrato. Un estudio participativo comunitario. Revista Lasallista de investigación, 15(2), 300-314.
  • Macedo Long, J. M., & Rimachi López, M. V. (2016). Funcionalidad familiar y autoestima relacionado con la ideación suicida en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Generalísimo José de San Martín. Punchana 2016.
  • Gutiérrez-Saldaña, P., Camacho-Calderón, N., & Martínez-Martínez, M. L. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Atención primaria, 39(11), 597-603.

 

AGRUPACIÓN AMANDA

 

JAMAICA

 

Abrimos el podcast de hoy con un recorrido por Estados Unidos y la situación de las mujeres que viven allí.

Entrevistamos a Jaz Morales, activista feminista mexicana que nos cuenta en primera persona la represión policial y gubernamental contra el colectivo feministas. Montajes policiales y persecución de la fiscalía a, al menos, 13 compañeras mexicanas.

Elisa Pérez vuelve con su sección Conciencia Bruja, donde hablamos de las tres primatólogas más importantes del mundo: Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas. 

Además, como siempre, las propias oyentas de la comunidad nos cuentan experiencias y reflexiones imperdibles: hablamos de la depresión, de deportes, de parejas hombre machistas, y de mucho más.

Como guinda, hacemos un repaso por canciones machistas, en concreto de tres muy famosas que atizan como pocas con el mito del amor romántico.

 

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad.

Si quieres matrocinarnos puedes hacerlo a través de radiojaputa.com.

Si quieres participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones que suenan, aquí las tienes listadas por temporadas.

Referencias y enlaces sobre el podcast de hoy:

 

Sobre la sección de ciencia

 

Sobre Estados Unidos

Hoy abrimos el programa dándonos una vuelta por Japón para analizar la situación de las mujeres.

Además, estrenamos una nueva sección sobre discapacidad y feminismo, de la mano de Vicky Bendito. Nos habla de la importancia del lenguaje, de por qué expresiones como «diversidad funcional» o «capacidades diferentes» no solo son expresiones vacías de contenido, sino que invisibilizan el verdadero motivo de su discriminación.

Vuelve también Carmen Huidobro, de Climabar, para nuestra sección climática: hablamos de Exxonmobil, de Shell, de cómo saben desde hace décadas que el cambio climático era un hecho mientras financiaban a científicos negacionistas.

Y como siempre las oyentas nos traen reflexiones y experiencias que no podéis perderos, porque hablan de ellas mismas y hablan de todas nosotras.

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad.

Si quieres matrocinarnos puedes hacerlo a través de radiojaputa.com.

Si quieres participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones que suenan, aquí las tienes listadas por temporadas.

 

Referencias y enlaces sobre el podcast de hoy:

Para ampliar sobre el cambio climático:

Para ampliar sobre la situación de las mujeres en Japón.

Abrimos el último podcast de la temporada con Susan Brownmiller, una radical imprescindible cuya obra sigue estando vigente a día de hoy.

El mejor escuchariado del mundo nos trae para este podcasts reflexiones y experiencias de todo tipo, desde trucos para incluir el lenguaje inclusivo en nuestras conversaciones hasta la reconciliación con nuestra celulitis.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Hoy abrimos el podcast con Diana Russell, autora feminista imprescindible que nos ha dejado palabras y obras vitales para nuestra lucha.

Hablamos de muchos temas, como por ejemplo los deportes que sólo tienen categoría femenina y, debido a eso, son deportes donde tienen que sonreír después de hacer un gran esfuerzo. Además, la anorexia es común en estos deportes.

Una compañera nos recuerda que en caso de maltrato o violación, aunque no haya pruebas materiales, el testimonio de la víctima es una prueba. Nos habla de cómo reforzar nuestro testimonio.

Y estrenamos una sección que nos acompañará la siguiente temporada: «Con el racismo hemos topado». Dirigida por Ceiba, activista antirracista, feminista y madre. «No siempre en ese orden».

El mail que facilitamos para las compañeras sevillanas que quieren participar en el club de escucha de Radiojaputa en el centro social feminista Las Sinmiedo es este: lasinmiedo.generoycultura (arroba) gmail.com.

Como siempre, la oyentas nos traen historias, reflexiones y confesiones que nos enseñan, nos inspiran y nos acompañan. Únete a tu radio radical de confianza!

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

¿Os imagináis a una niña de 12 años tocándole el culo a hombre de 40? Es impensable, ¿verdad? Estos comportamientos ‘pre-manada’ no son casos aislados

En este penúltimo programa del año os contamos la historia de una oyenta que se fue de vacaciones con su chico y con el hijo de éste, de 12 años, quien se pasó los días tocándole el culo a la compañera. ¿Os imagináis a una niña de 12 años tocándole el culo a hombre de 40? Es impensable, ¿verdad? Estos comportamientos ‘pre-manada’ no son casos aislados y no se les debe quitar importancia con lo de que «son cosas de niños».

Hablamos de la sentencia a los jugadores del Arandina, condenados 38 años de cárcel por violar a una menor.

Por otro lado nos llama una oyenta que está muy feliz con su chico, que es 17 años menor que ella. ¡A tomar por saco la mirada patriarcal que solamente aprueba que sean los hombres los que sean mayores que las mujeres!

¿Recibir insultos por llevar una falda más corta de lo habitual? Esto desgraciadamente ha pasado siempre, pero ahora, por fin, cada vez somos más las que estamos alerta para detectar agresiones machistas: una oyenta nos cuenta cómo salió en defensa de una mujer que se vio en esa situación.

En este Radiojaputa tratamos de muchos más temas: los gimnasios, ese territorio por conquistar, reconquistar el espacio público, hombres que hacen luz de gas a sus parejas o que, directamente, nos llaman «locas».

Os recordamos que a veces, aunque creáis que lo que tenéis que contar no merece la pena, siempre merece la pena. Para eso esperamos vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Si, además, si quieres amadrinar y matrocinar Barbijaputa aquí puedes hacerlo. Una oyenta nos deja la idea de regalar Radiojaputa en navidades. Dicho y hecho: desde el martes 17 nos podéis escribir a radiojaputa@gmail.com para que enviemos una ilustración a la que queráis hacer el regalo. En este podcast tenéis más detalles.

Y ya sabes que si te han molado las canciones de este programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Ya llega la Navidad, el Januká o lo que queráis y nosotras en Radiojaputa vamos a celebrar el «Touching the Parrús». El 23 de diciembre será el último programa de la temporada y para esa fecha vamos a preparar una especie de ‘Guía de supervivencia’ para las cenas familiares o de empresa, en compañía de señoros. Para eso esperamos vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Abusos en la consulta del médico.

Nos llama una compi y nos comenta el enésimo caso de médicos señoros que hacen comentarios inapropiados, o nos hacen sentir mal o directamente abusan… Son tantos relatos similares que planteamos hacer un especial sobre el tema.

Otra oyenta nos cuenta que una de sus mejores amigas se declara «imparcial», ni machista ni feminista y se coloca en la equidistancia respecto a los comentarios forococheros de un cuñado. Le damos consejos.

Montar un colectivo feminista para debatir los temas que tratamos aquí, en Radiojaputa, es una de las ideas que nos comenta otra oyenta. Resulta que se lo ha dicho a su novio y ‘¡sorpresa!’, no le ha parecido bien… Lo comentamos.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa aquí puedes hacerlo. En poco más de un mes hemos conseguido más de las tres cuartas partes del dinero que necesitamos para mantener este podcast. ¡Muchas gracias!

Y si te han molado las canciones de este programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

En esta nueva entrega de Radiojaputa abrimos con la consolidación del fascismo en España. Pero no le damos a Vox el placer de dedicarnos sólo a ellos…

Hablamos como siempre con oyentas que nos plantean temas de debate y experiencias que comentamos, como todas las semanas.

A una madre de dos hijas le niegan la ligadura de trompas, no vaya a «arrepentirse». También nos cuentan hoy casos que dejan claro cómo campa el machismo desde las aulas -por parte del profesorado- hasta el gimnasio -por parte de los usuarios-.

Incluso nos da tiempo a reírnos de nosotras mismas, una compañera nos cuenta cómo metió la pata con otra mujer: «¡tengo el patriarcado dentro!».

Y también a emocionarnos: leemos la carta de una matrocinadora muy especial: Iris, de 15 años. Aquí tienes nuestro crowdfunding por si te animas a sostener Radiojaputa.

Como siempre, esperamos vuestros audios sobre estos y otros temas en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones de este programa, las puedes escuchar en nuestro canal de YouTube.

¡Match! Esta semana hablamos en Radiojaputa de las experiencias que han vivido mujeres en apps de ligue como Tinder. Actitudes abusivas, hombres que llaman «gordas» a mujeres por medir 1,75 y pesar 60 kilos, tipos que se quitan el condón tras haber consensuado lo contrario y después preguntan si notas la diferencia, tíos que se meten en apps para lesbianas y se hacen pasar por mujeres o gente que se cree con derecho a enviarte una ‘fotopolla’ solo por estar en una app para ligar. Puestos a buscar una app de citas, nos preguntamos si no hay que crear ¡YA! una app para conocer a amigas feministas. Eso sí que sería un match.

En el programa de esta semana hablamos también de racismo, escuchamos la consulta de una madre a otras compañeras acerca de mensajes que le da a su hija pequeña y de los que duda. Una oyenta surfera nos cuenta cómo se enfrenta con todo el power al machirulado en la playa. Y os invitamos a hablar de poliamor y feminismo: una compañera hace un llamamiento al resto de oyentas para que nos cuenten sus experiencias (buenas o malas) en relaciones poliamorosas.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.