Podcasts sobre:

Mansplaining

Abrimos el podcast 155 poniendo en valor la creatividad y el ingenio de mujeres inventoras que crearon nuevas formas de hacer las cosas, objetos y herramientas que facilitaban la vida de todo el mundo.

Seguimos con vuestros audios. Hoy tenemos experiencias de compañeras feministas reinas de la pista, reflexiones sobre la censura en redes sociales a la feministas, la masculinidad hasta en la traducción de “Una habitación propia” de Virginia Woolf, de mansplainers con perros. Y muchos más temas que no dejan de sorprendernos, emocionarnos, enfadarnos y motivarnos para la revolución feminista que se viene.

En la sección de esta semana, vuelve nuestra querida María Martín con ‘Ni por favor ni por favora’. Respondemos en esta ocasión a una lingüista que se posiciona en contra del lenguaje inclusivo, a cuyos argumentos vamos contestando uno a uno. Eso sí, entre medias, muchas risas, como siempre.

Terminamos el podcast de hoy convocando al Aquelarre. Nuestro consejo de sabias se reúne en torno a la hoguera para arropar, aconsejar y apoyar a una compañera que acudió a la comunidad en busca del conocimiento y experiencias colectivas en torno a un tema complicado.

Si estás pensando en unirte a nuestra enormérrima comunidad y contribuir como MATROCINADORA a que este proyecto siga adelante, visita radiojaputa.com.

Para participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

 

REFERENCIAS

Lenguaje Inclusivo

 

Sección Oyentas

 

Intro Inventoras

 

Damos la bienvenida al 2022 con un podcast especial dedicado a las docentes. Empezamos con un breve repaso al acceso de las niñas a la educación y a la situación de las docentes alrededor del mundo.

Las experiencias de las oyentas que se dedican a la enseñanza nos ayudan a entender cómo ha evolucionado en los últimos años el tratamiento de temas como la violencia machista en las aulas, la nula formación feminista del profesorado, la introducción en todos los niveles educativos de los discursos queer, o las experiencias (positivas y negativas) en la relación con el alumnado y equipo docente, entre otras.

Nos acompaña en este especial  Mariluz Esún, docente en el instituto mallorquín Madina Mayurqa, que fue acosada por un compañero del mismo centro y que nos cuenta el trato recibido por parte de las instituciones que supuestamente debieron apoyarla y protegerla. También participan en este programa la socióloga Carmen Ruíz Repullo, profesora de la Universidad de Jaén, experta en violencia machista en adolescentes y jóvenes, y la profesora de secundaria Alicia Boluda, integrante de Dofemco (Docentes Feministas por la Coeducación), con la que hablamos de las leyes identitarias y la coeducación suplantada.

Finalizamos este podcast protagonizado por maestras y profesoras con un decálogo que han creado las compañeras del grupo de docentes de la comunidad de oyentas de Radiojaputa de WhatsApp.

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad. Si quieres matrocinarnos, puedes hacerlo a través de radiojaputa.com.

Para participar con tus reflexiones y experiencias, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20. 

Y si te han gustado las canciones que has escuchado en el podcast, puedes encontrarlas en Youtube por temporadas y en Spotify por temporadas y episodios.

 

REFERENCIAS

Situación de las docentes y del acceso a la educación de las niñas en el mundo:

DOFEMCO (Docentes feministas por la coeduación)

Carme Ruíz Repullo

Otras referencias.

Artículo mencionado: «Porno, izquierda y derecha». Barbi.

 

Abrimos el podcast de esta semana profundizando en la situación de las mujeres en Rusia.

Las oyentas nos traen temas variados. Hablamos de la macromanifestación que se está organizando en Madrid el próximo 23 de octubre, de la corriente misógina que considera al sexo como un espectro, de qué es ser mujer y de los rollos que se marcan algunos hombres que se creen más feministas que nadie, entre otros temazos. Además, vuelve la sección ‘Abajo el Paticado’, donde aprendemos sobre mensajes feministas de la mano de criaturas que saben más que los señores de las grandes productoras.

Además, hoy tenemos entrevista: Myriam Armendáriz, técnica de VioPet, nos cuenta en qué consiste este programa de acogida de animales para compañeras víctimas de violencia. También vuelve la sección Yo no soy esa sobre discapacidad y feminismo, y lo hace con María Fontella, que nos habla del machismo en el mundo de la discapacidad.

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad. Si estás esperando el último empujón para matrocinar, te dejamos algunas buenas razones.

En Youtube puedes encontrar las canciones que suenan, listadas por temporadas, o si las quieres por episodios, las tienes en nuestro Spotify (aquí además también las tienes por temporadas).

Nuestro whatsapp siempre está abierto para vosotras. Para participar, envíanos un audio al (+34) 636 75 14 20.

 

REFERENCIAS

MANIFESTACIÓN 23-O (información y comunicación para autobuses)

VIOPET

RUSIA

  • Putin despenaliza la violencia machista.
  • La prostitución en Rusia.
  • Libro: LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER, de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich. La II Guerra Mundial desde la perspectiva de las mujeres soviéticas que la vivieron en primera persona. 
  • Libro: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE MUJERES SOCIALISTAS EN LA REVOLUCIÓN RUSA, de Cintia Frencia y Daniel Gaido. Acceso gratuito online. 
  • Docu: BIENVENIDOS A CHECHENIA, sobre la represión contra el colectivo LGTB en esta república rusa. Disponible en Movistar+.

DISCAPACIDAD Y FEMINISMO

Abrimos el podcast con un recorrido por la situación de las mujeres en Nigeria.

Las voces de las oyentas nos llevan desde un metamansplaining a una consulta a la comunidad para que el aquelarre la resuelva. Temas variados, como siempre, alegres, tristes, dolorosos y esperanzadores.

Le damos la bienvenida de nuevo a Diana Fernández, nuestra psicóloga de cabecera, que vuelve con su sección «Diagnóstico: patriarcado». Y también a la cineasta costarricense Laura Astorga, que nos explica hoy el «Principio Pitufina» poniendo como ejemplo una serie muy famosa y una saga de superproducciones.

Vuelve la sección «Feminista, reina de la pista» y el «Aquelarre», que ya las echábamos de menos.

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad.

Si quieres participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones que suenan, aquí las tienes listadas por temporadas en Youtube. Si lo prefieres, en nuestro Spotify tenemos las canciones separadas por temporadas y también por episodios, para que os sea más fácil encontrar las canciones que os hayan gustado.
REFERENCIAS

Abrimos el podcast de hoy, como siempre, con un feminista radical: Christine Delphy.

Las oyentas esta semana nos traen temas variados: género, mansplainings, maltrato sutil, luz de gas (gaslighting), abusos en la consulta del médico, presión para ser madre en la consulta de ginecología, y muchas más historias que nos pasan, siempre, porque somos mujeres.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Abrimos una compañera coñista, de la Iglesia del Santo Coño, «el único dado de vida y placer».

Y, así, de entrada, un mansplaining premium: un hombre le explica a una anestesista qué hacer para combatir el coronavirus.

¿Sabes cuánto cobran las trabajadoras de las guarderías? Nos lo cuenta una compi que trabaja en una. Y también la incertidumbre ahora que reabren: ¿se van a proporcionar la protección necesaria?

Una compañera sexóloga nos explica cómo, en consulta, se encuentra con los estragos que el patriarcado causa en las mujeres.

¿Cómo canalizar la rabia? Hablamos sobre la elección de la batallas a combatir, de qué hacer con la rabia, y de lo liberador que puede llegar a ser… ¡el boxeo!

Y muchas más historias y consultas. Escucha a las compañeras, y participa! Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

«Mi madre es de Vox», nos dice una oyenta. «Me llama feminazi y no sé qué hacer, porque me ofende un montón que vote a Vox». «¿Cómo separar la política de este sentimiento?», se pregunta… Aquí nos hemos topado con la sacralización de la familia como núcleo que no debe ser disuelto… En este capítulo repasamos la concepción tóxica de la familia.

También abordamos una conversación pillada al azar entre dos machirulos que ha escandalizado a una de nuestras oyentas: uno de esos «sujetos» quejaba de lo cara que era una separación y que era más barato «pegarle un tiro» a su ex… Nuestra compa se ha quedado literalmente con la matrícula del asesino en potencia… ¿Qué paso debe dar ahora?

Más preguntas, esta suscitada por otra oyenta: ¿Es lo mismo cosificar sexualmente a un hombre que a una mujer? El debate surge a raíz del vacile de la reportera Susi Caramelo al actor Hugo Silva: «¿Tú eres consciente de que si cobraras derechos de imagen por todas las tías que nos hemos tocado contigo, ahora mismo podrías estar retirado?».

En este capítulo de Radiojaputa descubrimos la vida de las mujeres calvas: una lucha muy desigual en la que, de nuevo, los hombres lo tienen mucho más fácil. ¿Os imagináis que en una entrevista de trabajo un hombre tuviera que explicar por qué está calvo?

Y tenemos muchas otras historias: el porno que simula violaciones, el señoro que nos quiere ayudar a mover un mueble, la niña que quiere brindar con su madre… Y ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, aquí puedes hacerlo. Y si os han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

En el podcast de hoy contestamos a las preguntas que nos habéis hecho sobre el crowdfunding, cuánto llevamos recaudado, cuánto nos queda y qué hace falta para levantar Radiojaputa.

Además tenemos un mix de temas que van desde el Satisfyer hasta un mansplaining muy especial.

La culpa y la maternidad, a veces parecen inseparables.

También escuchamos las respuestas que la comunidad de oyentas ha dado a una compañera víctima de violencia machista que se pedía perdón por no haber podido «educar mejor» a sus hijos.

Y ya sabéis que esperamos vuestros audios sobre estos y otros temas en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Aquí tienes nuestro crowdfunding por si te animas a sostener Radiojaputa.

Si te han molado las canciones de este programa, las puedes escuchar en nuestro canal de YouTube.

En este capítulo Radiojaputa, una mujer nos cuenta cómo la educación en feminismo que da a su hija choca con sus propios comportamientos y actitudes patriarcales y la pequeña se da cuenta de que no casan con los mensajes que intenta trasmitirle.

Además, nos pide ayuda una chica cuya amiga está siendo víctima de violencia machista, y nada de lo que hace está sirviendo…

Hemos charlado con Miguel Lorente, médico forense, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en 2008, y le hemos preguntado por qué hay feminicidios consecutivos después de uno previo y si los medios de comunicación tiene algo que ver con este fenómeno

Además, descubrimos cómo el embarazo da lugar a unas cuantos ejemplos de machismo cotidiano: un taxista te dice que tu leche no sirve, una señora por la calle te espeta que llevar a tu hija en la maxicosi es peligroso, tu suegro te enseña a andar… no sea que no sepas mantener tu punto de gravedad…

Y por último, una oyenta acude a la inteligencia colectiva de El Aquelarre para obtener consejos: desde que es feminista tiene un dilema moral con el porno, y pide consejos a otras oyentas para saber dónde encuentran ellas material para excitarse.

Como siempre, esperamos vuestros audios sobre estos y otros temas en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20. Si te han molado las canciones de este programa, las puedes escuchar en nuestro canal de YouTube. Y aquí tienes nuestro crowdfunding por si te animas a sostener Radiojaputa.

En el programa de hoy hablamos de aliados… ¿existen? ¿Y puede un hombre machista convertirse en uno?

Varias oyentas nos cuentan la relación de algunos de sus novios o amigos con el feminismo y distinguimos entre aliados y ‘haliados’, con hache.

En el consultorio de la señorita feminazi una oyenta nos pregunta cómo hablar del aborto con un amigo muy religioso, que pide aplicar a las mujeres que abortan las mismas penas que a los violadores. También vuelve la sección Cuéntame otro cuento, donde las compañeras nos recomiendan contenido feminista.

Y una oncóloga nos cuenta cómo las mujeres son cuidadoras hasta el final mientras que los hombres las abandonas cuando son ellas quienes tienen cáncer o se quedan con ellas pero no se responsabilizan de su cuidado. «Esto hace que mujeres muy enfermas pasen por situaciones verdaderamente difíciles al ver como a su alrededor se desmorona toda la estructura familiar porque ellas no pueden. El nivel de estrés y de culpabilidad que sienten estas mujeres por las exigencias que ha creado el patriarcado es impresionante», reflexiona esta médica.

Además, esperamos vuestros audios sobre gordofobia y también sobre esas pequeñas contradicciones con las que vivimos el feminismo: enviádnoslos por Whatsapp o Telegram al 636 75 14 20. Y si quieres volver a escuchar los temazos que suenan en el programa, los tienes en nuestra lista de Youtube de la nueva temporada.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com