Podcasts sobre:

Vientres de Alquiler

Abrimos nuestro programa número 160 con las voces de este 28M: testimonios, cánticos y reivindicaciones de mujeres que nos han contado, Vicky Bendito mediante, cómo ha sido la manifestación que se celebró este sábado en Madrid para exigir que se apruebe la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP).

Continuamos viajando a África para recorrer uno de los diez países con menor PIB per cápita del mundo: Sierra Leona. Nos adentramos en su historia reciente y, sobre todo, en la realidad tremenda de las mujeres y niñas que viven allí.

Vuestros audios nos acompañan cada semana con análisis certeros y valientes sobre nuestras experiencias como mujeres. A raíz del mensaje de una oyenta en el podcast anterior sobre el IVA superreducido de la viagra, reflexionamos sobre más productos considerados de primera necesidad (y otros que no), según quién los necesite. También hablamos de androcentrismo médico, de alquiler de vientres en Canadá, de lo difícil que es lidiar con los complejos y la presión sobre nuestros cuerpos en la adolescencia y la culpabilidad que, para colmo, muchas sentimos años después por no haber peleado contra el sistema. Y muchos más temas que nos ayudan a entendernos, apoyarnos y sostenernos las unas a las otras.

En la sección de hoy, vuelve Naya Kate a hablarnos de lesbianismo. Indagamos y desmontamos las trampas de la Escala Kinsey, una herramienta basada en la investigación de un señor que, como no podía ser de otro modo, andaba escaso de perspectiva feminista. Y claro, le salió la escala de aquella manera.

Para matrocinar este espacio, puedes hacerlo en Radiojaputa.

Para participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

REFERENCIAS

LESBIANISMO

SIERRA LEONA

Hoy abrimos el podcast 150 con las voces de las compañeras abolicionistas que el 6M se concentraron en diferentes puntos de España para denunciar la violencia institucional. Seguimos después hablando de la guerra de Rusia contra Ucrania, y para ello nos vamos a los inicios, para darle contexto a este conflicto que no empezó la semana pasada. Y, como siempre, ponemos la lupa en la situación de las niñas y mujeres ucranianas.

Luego, las oyentas nos traen temas como siempre interesantes que nos hacen reflexionar y nos sorprenden, algunos nos indignan y otros nos hacen reír.

Y la sección de hoy corre a cargo de Lucía Martínez y su Dime Qué Comes, en esta ocasión nos centramos en los suplementos y probióticos. ¿Moda o necesidad? Ella nos lo explica.

Además, escuchamos a las compañeras organizadas en diferentes puntos del Estado, que nos animan y nos inspiran para este 8M. Y más cosas, compañeras, ¡pero no vamos a hacer más spoilers!

Si quieres apoyar este proyecto independiente, que solo se financia de las donaciones de su audiencia, puedes hacerlo a través de este enlace.

Para participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

 

REFERENCIAS DEL PODCAST DE HOY

 

UCRANIA

Estamos en un contexto de enorme manipulación informativa. Recomendamos la lectura de profesionales que tienen un largo recorrido en el estudio de la realidad geopolítica de Europa del Este. Ya sea periodistas, como Pilar Bonet o Rafael Poch Feliu, como gente del ámbito universitario, como José María Faraldo.

Si se quiere encontrar información fiable sobre el desarrollo de la guerra, es buena idea recurrir a medios de países que no estén claramente alineados en este conflicto. 

Hay numerosas películas y documentales que tratan el conflicto en Ucrania desde 2014. Especialmente, los sucesos del Maidán y la guerra en la zona del Donbás. Por lo general, tienen posturas claramente prooccidentales, caso del famoso documental “Winter of Fire”, de Netflix. Siempre que se tenga esto claro, es interesante verlos. Algunos documentales que contrarrestan esta visión tan prooccidental son “Ukraine on Fire” (producido por Oliver Stone) “Ucrania, el año del caoso “Donbass”, de Anne-Laure Bonnel, en francés.

 

INTERVENCIONES

Redes de las compañeras de Málaga Abolicionista: Twitter, Facebook, Email de contacto: malagaabolicionista (arroba) gmail.com

 

Abrimos el Radiojaputa 147 con un recorrido por la historia y situación de las mujeres en un país que tiene una historia reciente muy dura: Serbia, que en el último siglo y medio ha estado involucrada en varios conflictos bélicos brutales, entre ellos dos guerras mundiales y las guerras balcánicas de los años 90.

Vuestras voces, como siempre, son el mejor regalo para nuestros oídos. Escuchamos historias con las que nos venimos arriba, sobre proyectos editoriales con perspectiva feminista, sobre coeducación, y otras con las que nos dan ganas de sacar el lanzallamas. Reflexionamos sobre cómo nos han hecho sentir locas por los cambios de humor y anímicos durante la menstruación, sobre lo diferente que es darle tus datos de contacto a una desconocida que a un desconocido y sobre la normalización de los insultos de menores a profesoras, entre otras muchas cosas.

Hoy nos visita Pilar Aguilar Carrasco, presidenta del nuevo partido político Feministas al Congreso, con la que hablamos del nacimiento y programa de la nueva formación, de la división dentro de la izquierda, de la lucha en la calle, de conciencia de clase, de cómo llegar a las mujeres que todavía no están involucradas en la lucha feminista, de paridad, de maternidad, de otros grupos oprimidos y discriminados como las personas con discapacidad y las racializadas, de las próximas elecciones… y mucho más.

En el Aquelarre, escuchamos a las primas que han acudido en tropel a sostener a la compañera que la semana pasada nos contaba que se iba a Tenerife con su parrús, y estaba un poco asustada.

Para matrocinar este espacio, visita radiojaputa.com. Además, si estás pensando en hacer/hacerte un regalo o tener un detalle con alguien, recuerda que también puedes apoyar este proyecto con los regalos de matrocinios. Cuatro packs para todos los gustos y presupuestos, que os van a enamorar.

Para compartir lo que quieras con nosotras, envíanos un audio al (+34) 636 75 14 20. 

Y si te han gustado las canciones del podcast (que en esta ocasión cuentan con Rigoberta Bandini y su ‘Ay mamá’ y con Tanxugueiras y su ‘Terra’, entre otras maravillas) puedes volver a escucharlas en Youtube por temporadas y en  Spotify por temporadas y episodios.

 

REFERENCIAS

SERBIA

FEMINISTAS AL CONGRESO

Comenzamos el podcast de esta semana hablando de las violaciones con sumisión química y de la concentración feminista que se organizó en Madrid para protestar contra esta lacra cada vez más extendida. De esta guisa llegamos al 25N, que esperamos que este año resurja con toda la fuerza aprovechando que últimamente nos hemos vuelto a las calles para recordar que nuestras reivindicaciones, nuestros derechos y nuestras vidas siguen siendo vulneradas. 

Seguimos con nuestro recorrido habitual por la realidad de las mujeres en un país del mundo, en este caso Túnez, conocido como “el país más feminista del mundo árabe”. Como siempre, desgranamos la historia, leyes, noticias y datos de los que disponemos para confirmar que, aunque es cierto que es una excepción para bien dentro del mundo árabe, esto no significa ni mucho menos que la situación sea similar a la que existe en algunos países occidentales.

Una vez más, vuestros audios son el soplo de aire fresco que empuja las velas de nuestro bote feminista. Tratamos varios temas, desde el ejemplo de España en la lucha feminista y contra las leyes de autoidentificación de género, del estigma de la regla en nuestras sociedades supuestamente avanzadas, de la importancia de las docentes y la labor de DOFEMCO para frenar el avance de la misoginia queer en las escuelas, de cómo muchos adolescentes varones banalizan y hacen chistes sobre violaciones, o de lo fascinante que es que cada vez más mujeres se dejen las canas.

Vuelve Carmen Huidobro, de Climabar, con su píldora informativa, a contarnos cómo ha acabado la cosa por la COP26. Además, tenemos a Lucía Martínez con su sección ‘Dime qué comes’. Pues legumbres comemos. O deberíamos, según lo que nos cuenta en una nueva clase magistral sobre alimentación. Por último, una entrevista: nos visita Mayca Romero, activista feminista integrante de Cádiz Abolicionista y presidenta de la Plataforma Andaluza de Mujeres Abolicionistas (PAMA) que viene a hablarnos del I Congreso Andaluz de Mujeres Abolicionistas.

Para finalizar, tenemos un aquelarre doble. Dos mujeres en la misma situación, pero por distintos motivos. Si queréis enviarles vuestros consejos y experiencias, podéis hacerlo enviando un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20. Además de para el aquelarre, nuestro teléfono está siempre abierto para vosotras, compañeras.

Si estás pensando en unirte a la comunidad de matrocinadoras y contribuir a que este proyecto siga adelante, visita radiojaputa.com.

Para enviar tus audios, puedes hacerlo por whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

 

REFERENCIAS

 

Nutrición.

Túnez.

Entrevista PAMA.

DOFEMCO (Docentes feministas).

Abrimos el podcast de esta semana hablando de la situación de las mujeres en Nueva Zelanda.

Contamos hoy con dos secciones muy potentes: «El Sexismógrafo», de Laura Astorga, que nos explicará cómo funciona esta app mental para medir el sexismo que nos rodea. Y también «Diagnóstico: patriarcado» de la neuropsicóloga Diana Fernández, con la que analizaremos tanto la Ley Rhodes como la prevención del abuso sexual infantil. No te las pierdas, hemos aprendido y tomado notas de todo tipo.

Las oyentas nos traen todo tipo de temas: la homoafectividad, el famoso «te vas a arrepentir» repetido a las mujeres que deciden no ser madres, tipos random atacando a feministas radicales y muchas más reflexiones que no puedes perderte.

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad.

Si quieres matrocinarnos puedes hacerlo a través de radiojaputa.com.

Si quieres participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones que suenan, aquí las tienes listadas por temporadas en Youtube. Si lo prefieres, en nuestro Spotify tenemos las canciones separadas por temporadas y también por episodios, para que os sea más fácil encontrar las canciones que os hayan gustado.

REFERENCIAS

Nueva Zelanda

El Sexismógrafo

Sobre la sección de psicología

Abrimos el podcast de hoy con Argentina y la ley del aborto recién aprobada gracias a la lucha feminista. Hablamos con Maira y Sol, de la Organización Juvenil Abolicionista Nacional, Pibas por la abolición

Estrenamos el año con María Martín y su sección de lenguaje inclusivo «Ni por favor, ni por favora», donde analizamos cómo  la RAE trata el sexo: la cosa más rancia que oiréis en mucho tiempo.

Además, como siempre, contamos con experiencias y reflexiones de las oyentas, y temazos musicales que podéis encontrar en nuestra lista de reproducción de YouTube.

Aquí una lista de las referencias que hemos hecho hoy, por si queréis ampliar información.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp: (0034) 636 75 14 20.
También puedes regalar el matrocinio del podcast escribiéndonos a radiojaputa (arroba) gmail(.)com.

Este es un proyecto financiado por su comunidad, si quieres colaborar en radiojaputa.com te explicamos cómo hacerlo.

En este Radiojaputa hablamos de la irrupción de Vox en el parlamento andaluz. De los vientres de alquiler y del robo del «Nosotras parimos, nosotras decidimos» por parte de una asociación pro-explotación. Le explicamos a un compañero la brecha salarial y le damos argumentos para discutir con machirulos. Y mucho más, como siempre, acompañadas por temazos que podéis volver a escuchar en esta lista de reproducción.

Estamos preparando programas especiales temáticos sobre feminismo negro, latino y gitano; sobre la regla y la menopausia, sobre antiespecismo. Mándanos lo que quieras saber o lo que ya sepas sobre cualquiera de estos temas: nos enseñamos entre todas y aprendemos juntas.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.