Nuestro compromiso

En Radiojaputa tenemos un fuerte compromiso con el mundo que nos rodea tanto a nivel medioambiental, como social y animal (incluidos los seres humanos). Sabemos que la novedad que os traemos no es inocua, pero hemos estudiado con mimo cada movimiento con tal de ocasionar el menor impacto posible en nuestro entorno. 

Y este seguirá siendo nuestro compromiso. Seguiremos revisando y estudiando el impacto de cada paso que demos con ánimo de seguir mejorando. 

RADIOJAPUTA CON LA SOSTENIBILIDAD, EL COMERCIO JUSTO Y LA NO EXPLOTACIÓN DE LOS ANIMALES: 

Los regalos que recibiréis viajarán en cajas hechas 100% de cartón reciclado y, a su vez, 100% reciclables. 

Para proteger el producto y para que el envío quede sellado, sólo utilizaremos papel y cinta adhesiva de papel 100% reciclable. El resto del packaging (que ya verás) lo componen materiales naturales. Como ves, no utilizamos plásticos. 

En este punto, nos gustaría que vosotras, oyentas y escuchariado en general, abracéis el compromiso de reutilizar y reciclar cada uno de los productos incluidos en el paquete que recibáis. Cada uno de ellos puede tener una segunda, tercera o más vidas, y en el momento de ser desechados es importante que lo hagamos de forma responsable. 

Con respecto a los envíos, las etiquetas generadas por la empresa de paquetería irán impresas en papel reciclado y pegadas a la caja con pegamento ecológico, sin disolventes ni olores, y cuyo envase está fabricado con material 100% reciclado. El mismo papel es el que irá dentro del paquete en caso de que fuese necesario incluir información sobre el cuidado de los productos. Además, los envíos se harán en tandas, entregándose en Correos una sola vez por semana y sin utilizar vehículos motorizados, por lo que no contribuímos a la contaminación de la ciudad. 

Por otra parte, sabemos de la importancia que tiene el apoyo a la economía local, por eso los productos que ofrecemos son adquiridos o elaborados en la misma ciudad desde donde se realizan los envíos, evitando a su vez la huella de carbono que supondría obtenerlos de forma online. La creación de gran parte de los productos, así como la estampación de camisetas, tote bags, tazas, etc, se realiza en dicha ciudad. Colaboramos con empresas locales y con una artesana de la zona para que os lleguen regalos cargados de mucho amor y mimo.

Sin embargo, la elaboración de los productos textiles se sitúa fuera de España (salvo la estampación, como hemos dicho anteriormente). En nuestra búsqueda de los artículos que ofreceros, nos ha sido complicado encontrar marcas que cumplan con los requisitos de los que partíamos. Para nosotras es muy importante que los productos cuenten con los estándares de sostenibilidad, comercio justo y de no explotación de los animales. Finalmente, encontramos una marca que produce respetando realmente tanto a los animales, como a las personas y al planeta. 

Dicha marca es muy comprometida, controla cada fase del proceso. En 2020, fue incluida por Textile Exchange entre las 16 principales marcas en cuanto a los materiales que utilizan en su producción. Textile Exchange se encarga de impulsar la transformación de la industria hacia fibras preferentes, una mayor integridad, incorporación de estándares sostenibles en el modelo de negocio y redes de suministro responsables. De igual modo, Fair Wear Foundation (FWF) le otorgó el estatus de “Leader”, categoría que certifica un hacer excepcional y un sistema de gestión avanzado, llevando a cabo las mejores prácticas en áreas complejas como son los salarios dignos y la libertad de asociación. Puedes ver toda la información en el este enlace

La marca encargada de fabricar los productos textiles que recibiréis, publica un riguroso informe anual con información detallada sobre sostenibilidad (materiales, certificaciones, huella ambiental, etc) y sobre comercio justo (está registrada en la FWF desde 2012). Por nuestra parte, cada vez que publiquen un nuevo informe, lo actualizaremos en la web de Radiojaputa para que dispongáis de la última versión. Puedes ver el informe más reciente pinchando en el siguiente enlace

Todos los productos textiles de los que hablamos y que recibiréis como regalo por vuestras donaciones, cuentan con los siguientes certificados de garantía

  • GOTS (Global Organic Textile Standard): certifica que los tejidos y los textiles están hechos de fibras orgánicas. Sólo los textiles fabricados con al menos un 70% de fibras orgánicas pueden obtener este tipo de certificación. 
  • GRS (Global Recycled Standard): esta certificación es muy completa ya que no solamente garantiza el contenido de materia reciclada en el producto (mínimo: 20%), sino que también asegura una producción sostenible, la ausencia de químicos nocivos y unas condiciones de trabajo éticas. Todo ello lo diferencia del sello Recycled Claim Standard (RCS), el cual tan sólo certifica que los productos contengan un mínimo del 5% de material reciclado.

El certificado GRS: 

Fomenta el uso de materiales reciclados, contribuyendo a que la producción de prendas y todo tipo de productos sea menos perjudicial para el medio ambiente. Además, asegura que el material reciclado está presente desde el inicio de su producción hasta que llega a la consumidora. 

Garantiza el cumplimiento de estrictos requerimientos a nivel social: se prohíbe la mano de obra infantil, se fomenta un entorno sano y seguro, sin discriminación, acoso o abuso, y promueve la libertad de asociación. 

○ Con respecto a los requerimientos a nivel medioambiental, este certificado prohíbe el uso de productos químicos perjudiciales para los animales, las personas o la tierra durante la producción. Además, las fábricas deben tener implementadas fuertes políticas de protección medioambiental con especial foco en el uso eficiente de la energía y del agua, el control de residuos y de emisiones. 

  • FAIR WEAR FOUNDATION: este certificado garantiza el mayor respeto a los derechos humanos y laborales aplicados a toda la cadena de producción. Al comprar un productos con el sello Fair Wear Foundation, estás garantizando lo siguiente: 

Empleo libre: Se garantiza que toda persona contratada lo sea en pleno uso de su libre voluntad, prohibiendo, por ende, el uso de mano de obra esclava, forzada o en ámbitos de privación de libertad. 

No discriminación: La contratación, la política retributiva, la formación de las personas trabajadoras o, incluso, la extinción de la relación laboral, tiene que ser plenamente respetuosa con el principio de igualdad y no discriminación. Esto significa que todos los derechos laborales internacionales reconocidos deberán garantizarse por encima de cualquier consideración racial, sexual, ética, religiosa, política o discapacidad, entre otros. 

No al empleo infantil: el empleo infantil está terminantemente prohibido conforme a las normas laborales internacionales. Con esta garantía, se pretende abolir todo tipo de trabajo infantil en cualquier ámbito de la cadena de producción. 

Derecho de asociación y negociación colectiva: Se pretende garantizar los derechos fundamentales de asociación y negociación colectiva de forma que las personas trabajadoras de cualquier centro de producción sean capaces de asociarse, crear sus propios sindicatos y que tengan acceso a formas de negociación colectiva con todas y cada una de las personas relevantes en la cadena de producción. Igualmente, se garantiza que las personas que

representan a las trabajadoras no sufran ningún tipo de represión o discriminación en el ejercicio de sus funciones sindicales. 

Derecho a un salario digno: Esta garantía pretende otorgar el derecho a un salario digno, que permita unas condiciones de vida dignas conforme a los estándares de vida de los países de producción. 

Derecho a la jornada laboral digna: Los estándares laborales internacionales luchan contra las jornadas laborales abusivas en las que las personas empleadas invierten infinitas horas en la cadena de producción. Por ello, se pretende garantizar un derecho a jornada laboral digna, que permita conciliar la vida laboral y familiar, así como el derecho al descanso y a las vacaciones legalmente exigidas. Adicionalmente, en caso de que las trabajadoras incurran en exceso de horas, deberá garantizar su derecho al descanso con horas de vacaciones extraordinarias. 

Derecho a la seguridad y a la salubridad en las condiciones laborales: Las empresas deben garantizar que las personas empleadas desempeñen sus funciones laborales en condiciones seguras, por lo que no podrán contar con ambientes de trabajo peligrosos, excesivamente ruidosos o en condiciones de temperatura extrema. Igualmente, resulta imprescindible que las empresas garanticen condiciones de salud mínimas a sus empleadas, de forma que no trabajen -sin las debidas precauciones- con productos peligrosos ni con sustancias que sean nocivas o perjudiciales para la salud de las personas. 

Derecho a una relación contractual laboral: Las personas empleadas deben contar con un contrato laboral vinculante sometido a las leyes laborales de cada jurisdicción que recoja todos los derechos y garantías expresadas anteriormente. La empleada tiene derecho a poder realizar contribuciones a la seguridad social en cada jurisdicción y se deben respetar los derechos de formación y entrenamiento de las trabajadoras jóvenes. 

  • OEKO-TEX®: Este sello nos señala que la prenda está exenta de químicos dañinos para la salud o el medio ambiente. Son prendas con menor probabilidad de que nos provoquen una reacción alérgica como respuesta a algún químico con el que haya sido tratada. 
  • PETA Approved Vegan: es el certificado otorgado por la organización en defensa de los derechos de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) a aquellos productos no alimentarios que no han utilizado o dañado a ningún animal de forma directa o indirecta en su procesado, fabricación o manipulación. Este sello asegura que la prenda

que compras no contiene tejidos de origen animal, como el cuero, la lana o la seda. Además, certifica que una prenda es animal-friendly porque durante todo su proceso de confección, desde el recolectado de la materia prima a su manufactura final, ningún animal ha sido utilizado o dañado. 

Por otro lado, las tintas utilizadas para la serigrafía de estos productos son ecológicas, lo cual quiere decir que están creadas con materiales vegetales y disolventes que son 100% biodegradables. Son tintas no contaminantes y no tóxicas, haciendo que su reciclaje sea más fácil. Además, consumen menos energía porque no necesitan una ventilación especial y no afectan a la salud de las trabajadoras. 

Finalmente, con respecto a la resina utilizada para la elaboración de algunos artículos, se trata de un producto certificado por el USDA Certified Biobased Product (certificado de producto de base biológica) con un alto porcentaje de biocomponentes. Ha sido obtenida mediante la transformación de biomasa, lo que reduce en gran medida el uso de fuentes petroquímicas. 

Queremos que esta nueva iniciativa sirva para mantener a flote Radiojaputa pero sin que ello suponga un perjuicio para el mundo que nos rodea. Como dijimos anteriormente, miraremos con detenimiento los pasos que demos y nos reevaluaremos constantemente con el fin de mejorar e incluso solventar posibles errores que hayamos podido cometer. 

Primas, recordamos que estos productos que regalamos con los matrocinios son posibles gracias a las compañeras que donan y sostienen este proyecto. Si quieres apoyarnos, en radiojaputa.com encontrarás cómo hacerlo. 

¡Gracias!