RECOMENDACIONES

articulos

23/6/2022

La serie «Intimidad» (Netflix) es ficción pero no tanto. Los hilos argumentales de la serie nos recuerdan a casos reales vividos en España.

La protagonista, Malen Zubiri (interpretado por Itziar Ituño), es una política independiente que fue fichada por el partido que gobierna en el Ayuntamiento de Bilbao. Malen es de izquierdas, por lo que los de la patronal la saben más enemiga que aliada. También son conocedores de la popularidad que ella disfruta en la ciudad.

Vengo a hablaros de una miniserie británica que ya será mala suerte si no os gusta, porque lo cierto es que lo tiene todo: está basado en el libro homónimo de Sarah Vaughan, guionizado por Melissa James Gibson y David E. Kelley y protagonizado por Sienna Miller y Michelle Dockery (papelón como Mary Crawley en Downtown Abbey).

15/4/2022

Hoy me tocaba entregar una recomendación a Público. Y esto lo es, solo que no hablaré de contenidos audiovisuales. Esta vez quiero recomendar un libro que me ha tocado -casi diría «golpeado»- por dentro más que cualquier otro contenido que haya consumido en los últimos años. También lo hizo el seminario, impartido por la autora del libro. Ella es Mónica Alario y su libro (previamente tesis) se llama «Política sexual de la pornografía» (Ed. Cátedra).

Hoy os traigo una selección de cortos para un domingo menos tedioso.

En primer lugar, tenemos 16 semanas, un corto dirigido por Carlota Coronado y protagonizado por Vanessa Espín, que interpreta a una mujer en una entrevista de trabajo, cuyo currículum es simplemente perfecto para el puesto. Lo que ocurre en la entrevista -algo completamente normalizado- condiciona absolutamente cómo va a ser su día a día en la empresa.

Hay una serie en HBO Max que está pasando desapercibida muy injustamente. Una serie basada en la novela Station Eleven, de Emily St. John Mandel.

Se ha mantenido el nombre para la serie (Estación Once en español) pero me atrevería a decir que se ha mejorado en muchas cosas. Pocas veces dan ganas de recomendar antes lo audiovisual que el libro, pero en mi opinión este es uno de esos casos.

Hay muchas películas y series «románticas» que hubieran sido incluso interesantes si el tratamiento de la historia se hubiera hecho desde el género de terror. No solo terror por la historia, sino especialmente por sus finales. Una de ellas, la más escalofriante, es sin duda La Bella y La Bestia que, como Disney no tuvo suficiente con los dibujos, hizo una adaptación con personas reales. Nunca es demasiado cuando se puede seguir haciendo caja. Quizás La Bella y la Bestia sea la peor de todas, precisamente por el público al que está dirigido.

El buen patrón, guionizada y dirigida Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, se le pueden poner pocas pegas en cuestiones como guion, trama, interpretación, etc. Los medios especializados hablan auténticas maravillas, siguiendo esa tendencia casi ridícula que tienen los hombres en este sector de alabar el trabajo de otros hombres. Esa tendencia se ha reflejado, sin duda, en casi todas las críticas que he leído sobre esta película, que no han sido pocas. El buen patrón no es espectacular, en mi opinión, pero está bien. Las dos horas se te pasan volando, es entretenida. Javier Bardem, en cambio, sí está espectacular.

Ilustraciones > Canina Walls

un podcast de