bola_cristal_72ppp-min

Peak Trans

El peak trans es el momento -durante una reflexión- en el que una persona se da cuenta de que la doctrina de la identidad de género que defienden las teorías queer es inconsistente y misógina.

Este término en inglés es usado frecuentemente por feministas radicales para hacer referencia al evento, caso concreto o ejemplo que hizo que dejaran de apoyar dichas teorías y discursos. 

Para que una persona experimente el peak trans antes ha tenido que ser simpatizante o al menos tener una postura neutra con la ideología de la identidad de género.

El momento de revelación del peak trans suele venir acompañado de la certeza de que estas ideologías son además de misóginas, homófobas (y en particular lesbófobas), peligrosas para la infancia, carecen de base científica y estadística, y silencian y atacan a las personas (sobre todo a las mujeres y personas transexuales) que las cuestionan.

Una de las críticas fundamentales del feminismo a los postulados de la identidad de género es la incapacidad de analizar de forma crítica el género, como herramienta para mantener la jerarquía social que coloca a las mujeres en una posición subordinada a los hombres.

Al negar la realidad material que es el sexo, defienden que la opresión de las mujeres se debe a que nos identificamos con el género subyugado, sin que ello tenga que ver con nuestro sexo, es decir, con las características sexuales y capacidad reproductiva de las mujeres.

El interés de muchas feministas al recopilar este tipo de información es acelerar el peak trans y llevar por lo tanto el momento de desencanto a todas las personas que creen que estas leyes y teorías tratan de diversidad e inclusión, cuando lo cierto es que son excluyentes, machistas y basadas en subjetividades individuales.

Algunos recursos interesantes sobre (y para) el peak trans:

En resumen, el peak trans es como el “ponerse las gafas violetas”. Ese momento en que te das cuenta, conlleva no poder dar marcha atrás ni queriendo. Por supuesto, no hay un «peak radfem», al igual que no hay un “quitarse la gafas violetas”.

 

¡Comparte!

Ilustraciones > Canina Walls

un podcast de