bola_cristal_72ppp-min

Situación de las mujeres en Mónaco

*Situación de las mujeres en Mónaco aparece en el podcast:

¡Comparte!

Mónaco es el Estado más pequeño del mundo después de Ciudad del Vaticano, por el que también hemos pasado. De hecho, es el más pequeño dentro de lo que son los países miembros de la ONU: tiene solo 2 kilómetros cuadrados, hablamos de que es 234 veces más pequeño que Andorra. 

Y en ese territorio minúsculo viven casi 40.000 personas, lo que lo convierte en el país con mayor densidad de población del mundo. Realmente Mónaco es una Ciudad-Estado, con salida al mar y rodeada por Francia, pero no es como otros microestados europeos, tipo Andorra o San Marino, donde sí hay varias localidades.

Mónaco es también, junto con Liechtenstein, el país más rico del mundo. En el Índice de Opacidad Financiera que elabora la ONG británica “Red de Justicia Fiscal”,  estos dos países puntúan en opacidad por encima de Suiza. Que ya es decir. Ambos países tienen también un PIB per cápita de cerca de 180.000 dólares anuales. Se calcula que alrededor del 30% de la población residente en Mónaco es millonaria y maneja como mínimo más de un millón de euros. Muchas de estas personas tienen muchísimo más de ese dinero que eso, de hecho.

No existe el paro ni la pobreza. Que alguien podría decir, hostia, vamos a aplicar ese modelo en todo el mundo, no? no se puede, amigas. Menos del 15% de los puestos de trabajo locales están cubiertos por residentes. El resto, va a Mónaco a trabajar y se vuelven a sus casas, que están en las localidades colindantes francesas. Casi 27.000 personas hacen este trayecto cada día, frente a las 600 residentes monegascos que salen a trabajar fuera. La gran mayoría de esas 27000 personas que se desplazan hasta Mónaco son albañiles, personal de limpieza, de servicios de catering, niñeras, empleadas de comercios… 

Porque, claro, los ricos necesitan quien les cocine, les limpie la taza del váter y la cubierta de los yates, necesitan que le cuiden a la bebé, maestras que enseñen a sus hijos, camareros que le pongan la aceituna en el Martini, sirvientas que le planchen la ropa y toque la campanilla cuando la comida está lista… pero cuando han terminado de servir, tor mundo pa su casa, fuera de Mónaco. 

La población la forman personas de hasta 125 nacionalidades diferentes, atraídas por el más que beneficioso régimen fiscal del Principado, en el que apenas se pagan impuestos. Ni sobre la renta, ni sobre la propiedad…

Así que al final menos de la cuarta parte de las personas residentes tiene la ciudadanía monegasca. Sobre todo hay muchísima gente de Francia e Italia, claro, por su ubicación, pero también hay mucho millonario árabe, por ejemplo. O sea que esa imagen que tenemos de Mónaco asociada a yates, casinos, cochazos, lujos, paparazzi y famoseo, no es tanto un cliché sino que se corresponde bastante con lo que hay de verdad por allí.

¿Por qué es independiente Mónaco? A finales del siglo XIII, en medio de los conflictos entre los partidarios del Papa y los del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, un noble italiano llamado Francisco Grimaldi tomó esta zona de Mónaco y la convirtió en un señorío. 

Y en los siglos siguientes, gracias a una diplomacia hábil, buscando la protección de terceros países, normalmente de Francia pero en alguna época también de España, la casa Grimaldi fue garantizando su control sobre este territorio. Hasta que en 1861 lograron que Francia le reconociese a Mónaco su plena independenciaA cambio, eso sí, el Príncipe de Mónaco tuvo que venderle a Francia parte de los territorios sobre los que tenía derechos, porque hasta entonces los dominios de los Grimaldi eran un poco mayores de lo que hoy es Mónaco.

En 1910 tuvo lugar la llamada Revolución Monegasca, una serie de disturbios y protestas contra el autoritarismo de la Familia Grimaldi y contra la enorme influencia francesa sobre la política y la economía del Principado. 

Llegó a saquearse el Palacio Grimaldi, la residencia del príncipe, y al final -en 1911- Alberto I de Mónaco tuvo que promulgar una Constitución y permitir la formación de un parlamento con poderes legislativos, pasando Mónaco de ser una Monarquía Absoluta a ser una Monarquía ConstitucionalEso sí, el Príncipe ha mantenido bastantes poderes, muchos más de los que por ejemplo tiene el Rey aquí en España. Así que desde entonces hay elecciones a ese parlamento, en las que las mujeres mayores de edad y con nacionalidad monegasca pueden votar desde 1962Tampoco es que haya muchísimo lío político en Mónaco, eso sí. No hay muchos partidos y todos son de derechas, básicamente, así que se suelen entender. 

Por cierto: Mónaco no pone tantas restricciones para adquirir la ciudadanía como por ejemplo Andorra, de la que os hablamos. No les hace falta, solo tienen un requisito y con eso se quietan el 99.9% de la población mundial. Ese requisito es haber vivido allí durante 10 años, pero claro, para vivir 10 años en Mónaco te tiene que salir la pasta por las orejas, porque con un millón de dólares solo te llega para comprarte una habitacioncilla de unos 16 metros cuadrados.

Como pasa con otros microestados, no tenemos muchos datos para evaluar la situación de las mujeres. Por eso, ONU Mujeres ha señalado que el Principado necesita hacer pública mucha más información sobre la mayoría de los temas relativos a la igualdad entre los sexos, desde datos sobre violencia hasta indicadores laborales y económicos de desigualdad. Aun así, podemos contaros cosas interesantes.

La primera realidad evidente es que Mónaco es un país donde el poder político está hipermasculinizadoEsto empieza en la propia Monarquía, ya que para la sucesión al trono rige la llamada ley agnaticia o semisálica, que supone que los varones tienen preferencia sobre las mujeres a la hora de heredar el trono. Reina el hijo varón mayor edad del Príncipe de Mónaco, y solo si no hay hijos varones puede llegar a reinar una mujer. Que ya sabéis dónde se aplica esto también, ¿no? Exacto, en España. A día de hoy, en Mónaco el heredero al trono es el hijo varón de Alberto II y de la princesa Charlene, Jacques, que nació unos minutos más tarde que su hermana gemela.  

Los grandes cargos políticos del Estado monegasco son el de Ministro de Estado, que es el jefe del Gobierno y lo nombra el Príncipe, y el de Presidente del Consejo Nacional -que es el parlamento de Mónaco-. Estos cargos existen desde 1911 y en más de un siglo nunca una mujer ha ocupado ninguno de los dosActualmente, además, las mujeres solo ocupan 1/3 de los sillones del parlamento. La alcaldía de Mónaco, lo que es el cargo local de presidir el ayuntamiento de la ciudad, sí la ha ocupado una vez -solo una- una mujer, Anne-Marie Campora, entre 1991 y 2003.

En el ámbito económico todo apunta a que pasa lo mismo, aunque como os digo faltan muchos datos al respecto. Las mujeres son alrededor del 40% de la fuerza de trabajo tanto en el sector público como en el privado, y siempre se señala que los altos cargos están copados por hombres. 

Sí parece que en el sector público se está produciendo un cambio hacia una mayor igualdad, y hay ámbitos concretos, como las embajadas, por ejemplo, donde las mujeres son mayoría: en 2021, Mónaco tenía 10 embajadoras y 4 embajadores por el mundo -luego tienen muchísimas más misiones diplomáticas de rango inferior a las embajadas, ojo-. Tampoco conocemos el dato de la brecha salarial, aunque se estima que podría estar en un 15%, como en Francia.

En Mónaco hay algunas asociaciones y grupos que se dicen feministas, pero es más bien una movida pija-neoliberal, para ser honestas. Un ejemplo es la organización “Mujeres Líderes Mundiales de Mónaco”, cuya presidenta honorífica es Estefanía de Mónaco. Generalmente son asociaciones muy centradas en promover que las mujeres tengan más poder empresarial y cosas así.

Sí es más interesante el que en 2018 el gobierno crease un Comité para la Promoción y la Protección de los Derechos de la Mujer, que desde entonces ha conseguido: 

  • que se adapte toda la legislación monegasca para sustituir las expresiones discriminatorias y machistas,
  • también que las empresas que operan en el Principado firmen una serie de compromisos para la igualdad en el ámbito laboral y que se mejoren las bajas maternales

Actualmente las trabajadoras de Mónaco tienen 16 semanas de baja maternal, 8 antes del parto y 8 después, aunque a partir de la tercera criatura esos periodos se amplían. Eso sí, apenas hay baja paternal (son solo 12 días), lo cual no favorece la igualdad laboral precisamente. 

Por cierto: aunque los vientres de alquiler no están permitidos, sí se garantizan bajas maternales y paternales por comprar bebés fuera de Mónaco. Qué cosas, ¿eh?

A instancias de ese Comité para promover los derechos de la Mujer, el Principado ha empezado también a publicar desde hace tres años algunos datos sobre violencia machistaLo que pasa es que son datos que tal y como los ofrecen no nos dicen mucho, la verdad. Os pondré un link en la descripción del programa para que lo comprobéis vosotras mismas. 

Para empezar, se dan datos de fuentes distintas, así que por ejemplo para 2021 sabemos que la policía monegasca procesó 23 casos de violencia machista (en 2020 fueron 39), sabemos que el hospital Princesa Grace atendió a 41 víctimas y que 36 mujeres maltratadas contactaron con la Asociación de Ayuda a Víctimas de Delitos. Sabemos también que en 2021 se iniciaron 38 procesos judiciales por violencia machista, 27 de ellos habían tenido lugar en años anteriores. 

Pero el propio instituto estadístico monegasco reconoce que esos casos se pueden solapar y que además las cifras subestiman la incidencia de la violencia machista en el Principado. Así que, al final, casi lo único que se puede sacar más en claro es que en el 60-70% de los casos de violencia contra las mujeres que se producen en Mónaco el agresor es la pareja. Y también que, como pasa en todas partes, el sistema judicial no responde bien: en 2019 se abrieron 33 casos por violencia machista, solo llegaron a juicio 15 y en todo el año únicamente se dictaron 4 sentencias condenatorias.

Y ya para terminar, dos temas bastante interesantes. 

El primero: el aborto. Mónaco descriminalizó el hecho de abortar hace nada, en 2019. Hasta entonces, una mujer podía ser penalizada con hasta 18.000 euros de multa o 3 años de cárcel por abortar, salvo en casos de violación, malformación o riesgo grave para la salud de la embarazada. Que luego no se aplicaba esto en realidad, pero la ley era esta. 

Pero, aunque las mujeres ya no puedan ser detenidas, no significa que se pueda abortar, de hecho las personas que lo practiquen sí siguen pudiendo ir hasta cinco años a la cárcel y ser inhabilitadas para ejercer la Medicina. En esto tiene mucho que ver el peso de la religión católica. Porque en Mónaco hay libertad religiosa pero la religión oficial, ojo, OFICIAL, es el catolicismo. 

Y eso también tiene mucho que ver con el segundo tema: la falta de derechos de gays, lesbianas y bisexualesEn Mónaco la homosexualidad está descriminalizada desde hace muchísimo, pero más allá de eso no se les reconocen apenas derechos, aunque hace un par de años la situación mejoró algo al legalizarse las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Pero no hay leyes contra la discriminación y las parejas homosexuales pueden adoptar. Así que no nos extraña que según el Rainbow Map and Index de 2022, Mónaco sea el séptimo peor país del continente europeo en cuanto a derechos LGTB de los 49 analizados.

Sobre personas con discapacidad, la propia web del Principado de Mónaco tiene un mapa de todo Mónaco, con información de todo tipo sobre accesibilidad. Incluso si los bordillos de una calle son de 2 centímetros, de 5 o de 10. También la inclinación en grados de las pendientes, donde se encuentran los ascensores para sillas de ruedas. Por lo que se puede planificar cualquier salida con todo lujo de detalles. Incluso hay playas donde el acceso está perfectamente habilitado para personas de movilidad reducida.

Además, desde 2011, en los colegios de Mónaco se celebra cada año el Día Internacional de la Discapacidad. El alumnado sale a la calle poniéndose en el lugar de personas con todo tipo de discapacidad e intentan pasear por Mónaco ya sea con una venda en los ojos o en silla de ruedas, etc. para sensibilizarse con este sector de la población.

Si hay problemáticas en este sentido, no hemos encontrado nada, la verdad. Al final no es un país muy activista de nada, y los medios generalistas hablan de Mónaco, bien para enseñar en fotos una vida de ensueño bien para denunciar la opacidad de los dineros. 

 

REFERENCIAS

Ilustraciones > Canina Walls

un podcast de