bola_cristal_72ppp-min

Situación de las mujeres en Argentina

*Situación de las mujeres en Argentina aparece en el podcast:

¡Comparte!

Esta temporada empezaremos cada programa hablando de la situación de las mujeres por países. Un programa, un país. Y como no puede ser de otra forma, empezamos 2021 con Argentina, donde las compañeras han conseguido que el derecho al aborto, sea por fin ley.

Argentina está considerada como uno de los países más igualitarios de América Latina. Aunque en Radiojaputa no nos hace ninguna gracia el Foro Económico Mundial, el ranking que hace anualmente esta organización evaluando la igualdad entre sexos por países nos puede venir bien para hacernos una primera idea de la situación. En ese ranking se tienen en cuenta desde la participación de las mujeres en la economía y en la política, hasta las diferencias por sexo en el ámbito educativo y sanitario. 

Argentina aparece como el quinto país más igualitario de América Latina y el trigésimo del mundo. España, para que tengáis una referencia, aparece este último año en la octava posición mundial. Esto muestra hasta qué punto la situación de las mujeres es abominable: un país como España, donde son asesinadas casi 100 mujeres al año, donde se interpone una denuncia por violación cada cinco horas… es el 8º país del mundo más cercano a la igualdad.

En Argentina la brecha entre sexos es grande. Un informe presentado en 2019 por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género vuelca que las argentinas ganan un 29% menos que los varones, sufren tasas de desempleo mucho más altas, se ocupan hasta del 76% de las tareas domésticas no remuneradas, dedican prácticamente el doble de horas al trabajo doméstico que los hombres, entre otras lindezas.  

Sobre la desigualdad en el mundo laboral, es digno de mención que todavía hay legislación en Argentina que prohíbe específicamente a las mujeres ejercer determinadas profesiones. En concreto, sigue parcialmente vigente una ley laboral de 1924 que nos prohíbe, por ejemplo, trabajar en la destilación de alcohol, en canteras o trabajos subterráneos, en la carga y descarga de barcos. Aunque hoy en día los juristas consideran que es una legislación anticuada e inaplicable, el que siga vigente da muchas pistas de la escasa voluntad política por favorecer la igualdad. En la práctica esos trabajos prohibidos siguen estando súper masculinizados, claro.

Como sabéis, Argentina ha padecido varias dictaduras a lo largo del siglo XX. La última, la dictadura cívico-militar de Videla y compañía, que duró hasta 1983, y que contó con el apoyo de la Iglesia y EEUU, cómo no, fue devastadora para los derechos de las mujeres. Cuando acabó la dictadura, un poco como había pasado en España, las compañeras argentinas tuvieron que ir presionando para avanzar hacia la igualdad, de forma lenta y con mil obstáculos.

Algunas conquistas no tardaron mucho tiempo en llegar, como la legalización del divorcio, en 1987. Otras, sin embargo, se han resistido durante décadas. Si hemos elegido empezar este repaso por Argentina ha sido por el notición que nos llegaba el 30 diciembre: por fin se legalizaba el aborto libre y gratuito. La lucha de las feministas argentinas por este derecho ha sido larguísima, chocando con gobiernos y con la Iglesia… 

Son incalculables las mujeres que han fallecido en Argentina a causa de abortos practicados de forma clandestina e insegura. Al mismo tiempo que se ha criminalizado a las supervivientes, procesando a muchas de ellas y también encarcelándolas, haciendo pasar sus abortos como delitos de homicidio. Un análisis reciente habla de más de 1.500 causas penales iniciadas por abortar desde 2012. Además, como no podía ser de otra forma, los análisis sobre el tema han comprobado que la mayoría de las mujeres criminalizadas eran de clase baja. 

Argentina, en cambio, es uno de los muchos países que tienen vigente la polémica ley trans, que borra a las mujeres del mapa, y contra la que el feminismo le toca pelear en España como antes les ha tocado a otras compañeras de otros países. Es solo uno de muchos países donde hay ley de autoidentificación de género sin necesidad de una lucha social masiva detrás, pero se ha pasado por el forro las leyes que favorecen la libertad de las mujeres, como la del aborto, a pesar de las muertas, de las encarceladas, y de la lucha durante más de 30 años de las argentinas. No es casualidad esta tendencia, es patriarcado.

En cualquier caso, que por fin se haya legalizado es un avance enorme que además da esperanza a otros países de América Latina donde, como iremos viendo, el aborto sigue siendo ilegal. 

Quería terminar este repaso breve a la situación de las mujeres en Argentina hablando de la violencia machista. Argentina tiene desde 2009 una ley para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres que es bastante avanzada. Que reconoce además muchos tipos de violencia contra nosotras: la física, la psicológica, la sexual, la económica…  Incluso la simbólica. Y sin embargo, en la práctica está quedando claro que no basta. 

Las compañeras argentinas pusieron en marcha en 2015 el Movimiento “Ni Una Menos”, que fue inspirador para muchas de nosotras, tanto en Latinoamérica como en España. Siguen peleando y denunciando que faltan muchísimos recursos para luchar de forma efectiva contra la violencia machista, y las cifras son terribles. En un país que tiene casi 3 millones de habitantes menos que España, se registran unos 300 feminicidios año tras año, el triple que aquí. Y eso que los registros, cosa que pasa sufrimos nosotras, no recogen realmente a todas las asesinadas. 

Ilustraciones > Canina Walls

un podcast de