bola_cristal_72ppp-min

Redstockings

*Redstockings aparece en el podcast:

¡Comparte!

Las Redstockings fueron un grupo feminista radical fundado en Nueva York en 1969 por la vanguardia del feminismo de la segunda ola. Vanguardia de quienes ya os hemos hablado: mujeres como Shulie Firestone.

Bautizaron así el grupo en referencia al término “bluestockings”, una palabra que convirtieron en un insulto, tipo feminazi o TERF, y que se usaba contra feministas intelectuales. Las jefas cambiaron el “blue” (azul), por el “red” (roja), para apropiarse del insulto a la vez que dejaban clara su ideología revolucionaria de izquierdas.

¿Cuáles eran las ideas de las Redstockings? Dentro del feminismo radical, ellas eran quizá el grupo más influenciado por el marxismo, aunque nunca hasta el punto de considerar que había que poner la lucha de clases por encima de la lucha feminista -como creía y cree el feminismo socialista.

También se distinguieron por ejemplo por defender lo que se llamó la “línea pro-mujer”: al contrario que otras feministas radicales, las redstockings no creían que el patriarcado no hubiera lavado completamente el cerebro sino que más bien nos habíamos adaptado a nuestra situación de falta de poder, pero sin dejar de ser sentir de que era injusto.

Este aspecto es importante porque podemos relacionarlo con la que fue su principal línea de acción: promover la toma de conciencia feminista. El “date cuenta, amiga”. Tomar esa sensación de injusticia y hacerla crecer hasta convertirse en conciencia plena de qué es ser mujer y cuál es nuestra situación real en el sistema patriarcal.

Por eso el eje de su actividad fueron los GRUPOS DE CONCIENCIACIÓN FEMINISTA. Ya los hemos mencionado en algunos podcast: eran reuniones de mujeres en las que se compartían experiencias, se analizaban conjuntamente y se consensuaba una línea de acción para afrontar o combatir las injusticias analizadas.

En la práctica, este modelo no acabó de funcionar del todo bien por culpa, irónicamente, de su propio éxito: se vieron desbordadas por el enorme número de mujeres que acudía a las reuniones y eso hizo que a veces fuera difícil avanzar y llegar a acuerdos.

De todas formas, a partir de estas reuniones las Redstockings promovieron un montón de campañas, boicots y acciones reivindicativas:

Participaron en las campañas contra el concurso Miss América, por ejemplo. Y sobre todo fueron claves en la lucha por la legalización del aborto. 

Las Redstockings consiguieron que en el debate público dejasen de oírse siempre las mismas voces de supuestos expertOs en temas que nos conciernen únicamente a nosotras y consiguieron que la ciudadanía estadounidense escuchase hablar sobre el aborto, por ejemplo, a las verdaderas expertas: las mujeres que habían tenido que abortar ilegalmente. 

En 1973 se legalizó finalmente el aborto en Estados Unidos. Aunque hoy día, en pleno 2020, con Trump al mando, este derecho está constantemente en peligro. En realidad, todos los derechos de las mujeres están siempre en riesgo, incluido en España, por supuesto. Nunca hay que darlos por hecho, porque tenemos la historia para contarnos cómo mil veces hemos sido nosotras las que hemos perdido avances con cualquier excusa o crisis conveniente. Como dijo Simone de Beauvoir:

No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida.

En las reuniones de las Redstockings salieron además muchos debates y reflexiones sobre los temas más diversos, como la sexualidad o el trabajo doméstico, que dieron lugar a multitud de artículos y contenido feminista radical.

También se produjeron panfletos y manifiestos. El más famoso sin duda fue el MANIFIESTO REDSTOCKING de 1969, donde dejan claro su posición y finalidad: crear una conciencia de clase no ya social, sino también sexual: conciencia de clase femenina, y exponer públicamente las raíces sexistas de todo el sistema social e institucional.

Parte del manifiesto: «La supremacía masculina es la forma más antigua y básica de dominación. Todas las demás formas de explotación y opresión, racismo, imperialismo, capitalismo son extensiones de la supremacía masculina.Los hombres dominan a las mujeres y unos pocos hombres dominan al resto».

¿QUÉ PASÓ CON LAS REDSTOCKINGS?

El grupo original de las Redstockings duró poquito tiempo. No tardaron en aparecer discrepancias entre las principales integrantes y hubo escisiones, se crearon otros grupos, etc. Después hubo alguna que otra refundación, y actualmente siguen celebrando reuniones, amadrinadas por veteranas del grupo, y han participado de forma muy activa en campañas como por ejemplo la que logró el libre acceso a la píldora del día después en los EEUU hace unos años.

En redstockings.org podemos a empaparnos de su historia, porque la influencia de este grupo fue mucho más allá de Nueva York. Radiojaputa es un grupo de toma de conciencia mismamente, y estamos minadas de los ideales de estas jefas, a quienes les dedicamos el programa de hoy.

Ilustraciones > Canina Walls

un podcast de