bola_cristal_72ppp-min

Nuevas masculinidades

Las “nuevas” masculinidades dicen surgir como alternativa a la masculinidad hegemónica, la cual legitima el patriarcado atribuyendo la posición dominante a los hombres y la subordinada a las mujeres.

Supuestamente, el concepto de nuevas masculinidades implicaría una forma distinta de ser hombre, alejada del machismo y de los valores y comportamientos históricamente impuestos a los varones (agresividad, dominación, liderazgo). Sin embargo, desde el análisis feminista, la masculinidad, junto con la feminidad, son las herramientas que se utilizan para mantener la jerarquía social que es el género, y que coloca a las mujeres en una posición subordinada a los hombres.

El feminismo busca abolir el género, erradicar la idea de comportamientos y valores asociados a hombres y mujeres, romper los estereotipos que clasifican formas de ser, de pensar y de actuar como exclusivos de uno u otro sexo. Mientras exista esta clasificación de masculino y femenino, estaremos ante etiquetas excluyentes que siempre serán negativas para las mujeres.

En este sentido, el concepto de “nuevas” masculinidades es un intento de lavado de cara del patriarcado, porque la meta feminista es la emancipación de las mujeres, no crear nuevas formas diferentes de ser hombre o mujer. El feminismo busca precisamente acabar con estas diferencias.

¡Comparte!

Ilustraciones > Canina Walls

un podcast de