Podcasts sobre:

Terapia Feminista

Abrimos el podcast de esta semana con una recorrido por la situación de las mujeres que viven en Alemania. Hablamos también de la diferencia de derechos que disfrutaban las mujeres de la parte socialista en comparación con la capitalista. Profundizamos en los efectos de la regulación de la prostitución por parte del Gobierno alemán.

Entrevistamos a Pilar Pascual, psicóloga que lleva más de 30 años trabajando por y para las mujeres, desde 2003 en la Asociación Mujeres para la Salud, una referente en terapias con perspectiva feminista que ha sufrido un recorte del 70% en subvenciones con la entrada en el poder de PSOE primero, y Podemos después. Esta asociación tiene en cuenta los ingresos de las pacientes a la hora de cobrarles, y además no cobran a víctimas de violencia machista. Aquí tenéis toda la información sobre la Asociación Mujeres Para La Salud.

Nos visita María Fontella, para hablarnos de discapacidad y feminismo. En el podcast de hoy, nos explica por qué la llamada «asistencia sexual» para personas con discapacidad no es un derecho sino prostitución.

Además, Patt Oliver trae el segundo capítulo de su sección Sexualidad Radical, donde pone a caer de un burro la sexualidad patriarcal, y nos da ideas y recursos para combatirla.

Las oyentas, como siempre, están sublimes con sus mensajes y reflexiones, no te las pierdas.

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad.

Si quieres matrocinarnos puedes hacerlo a través de radiojaputa.com.

Si quieres participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones que suenan, aquí las tienes listadas por temporadas.

Referencias del podcast de hoy:

 

Abrimos el podcast de hoy con un recorrido por Estados Unidos y la situación de las mujeres que viven allí.

Entrevistamos a Jaz Morales, activista feminista mexicana que nos cuenta en primera persona la represión policial y gubernamental contra el colectivo feministas. Montajes policiales y persecución de la fiscalía a, al menos, 13 compañeras mexicanas.

Elisa Pérez vuelve con su sección Conciencia Bruja, donde hablamos de las tres primatólogas más importantes del mundo: Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas. 

Además, como siempre, las propias oyentas de la comunidad nos cuentan experiencias y reflexiones imperdibles: hablamos de la depresión, de deportes, de parejas hombre machistas, y de mucho más.

Como guinda, hacemos un repaso por canciones machistas, en concreto de tres muy famosas que atizan como pocas con el mito del amor romántico.

 

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad.

Si quieres matrocinarnos puedes hacerlo a través de radiojaputa.com.

Si quieres participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones que suenan, aquí las tienes listadas por temporadas.

Referencias y enlaces sobre el podcast de hoy:

 

Sobre la sección de ciencia

 

Sobre Estados Unidos

Abrimos el programa de hoy con Germaine Greer. Otra histórica de la segunda ola feminista.

Además estrenamos sección sobre cambio climático.

En esta nueva sección, dirigida por Carmen Huidobro y Belén Hinojar (Climabar) hablamos de ecofeministas como Vandana Shiva, Alicia Puleo y Françoise d’Eaubonne, también de antiespecismo y veganismo.
Y seguro que habéis oído mil veces eso de «Pero, ¿qué derechos os faltan a vosotras?». Contestamos con una lista que da mareos. Sobre todo al que nos haga esa pregunta la próxima vez.
Muchas historias, reflexiones e ideas en el capítulo de hoy. No te las pierdas por nada del mundo.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

La semana pasada una compa nos contó cómo, mediante silencios calculados, sufrió violencia psicológica por parte de su pareja. Muchísimas oyentas nos han mandado mensajes de ánimo para ella, para recordarle que otros silencios muy distintos, silencios de libertad, pueden ser muy bellos.

La masculinidad es tan frágil que no soporta oír hablar de la menstruación. Profundizamos un poco. Y nos reímos también.

Otra oyenta nos cuenta que en su entorno es la única feminista, y que sufre el desprecio constante de la madre de su pareja, ante el desprecio de éste. Esta compa no es la única feminista que se siente sola, única en su entorno: primas, buscad asociaciones, colectivos, cercanos o lejanos. Es esencial para el autocuidado.

Una asociación madrileña da terapia psicológica con perspectiva feminista. Mujeresparalasalud.org ha lanzado un madrinazgo, porque le están recortando las ayudas públicas. Hay que mantener siempre vivos estos espacios. Si conocéis más proyectos en otras ciudades, hacédnoslo saber.

Una compañera nos sugiere leer y escribir relatos eróticos para conseguir dejar de lado la pornografía. Otra, nos comenta una charla entre amigas acerca de los líos de una noche. Un par de ellas se sentían culpables… Esa culpa es una construcción patriarcal, claro…

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, aquí puedes hacerlo. Y si os han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Ya llega la Navidad, el Januká o lo que queráis y nosotras en Radiojaputa vamos a celebrar el «Touching the Parrús». El 23 de diciembre será el último programa de la temporada y para esa fecha vamos a preparar una especie de ‘Guía de supervivencia’ para las cenas familiares o de empresa, en compañía de señoros. Para eso esperamos vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Abusos en la consulta del médico.

Nos llama una compi y nos comenta el enésimo caso de médicos señoros que hacen comentarios inapropiados, o nos hacen sentir mal o directamente abusan… Son tantos relatos similares que planteamos hacer un especial sobre el tema.

Otra oyenta nos cuenta que una de sus mejores amigas se declara «imparcial», ni machista ni feminista y se coloca en la equidistancia respecto a los comentarios forococheros de un cuñado. Le damos consejos.

Montar un colectivo feminista para debatir los temas que tratamos aquí, en Radiojaputa, es una de las ideas que nos comenta otra oyenta. Resulta que se lo ha dicho a su novio y ‘¡sorpresa!’, no le ha parecido bien… Lo comentamos.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa aquí puedes hacerlo. En poco más de un mes hemos conseguido más de las tres cuartas partes del dinero que necesitamos para mantener este podcast. ¡Muchas gracias!

Y si te han molado las canciones de este programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

En este podcast queremos tener un recuerdo para Marta Calvo, Diana Quer, Abril Pérez y todas aquellas mujeres asesinadas por hombres. Además, una oyenta nos recuerda la importancia de tejer redes entre colectivos de primas, de conocernos para ser más fuertes, para protegernos.

Otra oyenta nos pide ayuda porque se viene abajo cada vez que se da cuenta de una injusticia o de un ataque del patriarcado. Y es que a veces nos cuesta pensar primero en nosotras porque nos parece egoísta, pero el autocuidado no solo nos beneficia a nosotras, sino también a nuestro entorno.

Un caso aparte, que nos cuenta otra oyenta, es el del señor de 56 años que en un bar le dice que a él las mujeres de más de 40 años le parece que están “secas”. Un ejemplo más de prepotencia machista. ¿Os imagináis esta situación al revés? Imposible.

Más de 56 años tienen los protas de ‘El irlandés’, que también se cuela en nuestro Radiojaputa… Una película en la que solamente salen hombres. La historia del mundo no es la historia de los hombres… ¿Hacía falta otra película de mafiosos?

Primas, como siempre esperamos vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Además, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa aquí puedes hacerlo.

Y ya sabes que si te han molado las canciones de este programa, las puedes escuchar en nuestro canal de YouTube.

Hoy una oyenta nos pide consejo para ayudar a una migrante sin papeles que está siendo víctima de violencia machista.

El Aquelarre se reúne también para aconsejar a una chica de 16 años que es acosada en clase por ser feminista.

Entre otras muchas cosas, nos proponen desde Coppa un especial sobre la violencia machista a través de los animales con los que convivimos en casa, agresores que hacen daño a sus parejas a través del sufrimiento animal.

Comenzamos el programa de hoy recordando al pueblo de Ecuador que lucha por sus derechos y lo acabamos homenajeando a las kurdas, otro ejemplo de lucha.

Como cada día, esperamos vuestros audios sobre estos y otros temas en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20. Si te han molado las canciones de este programa, las puedes escuchar en nuestro canal de YouTube.

 Aquí tienes nuestro crowdfunding por si te animas a sostener Radiojaputa.

Radiojaputa, podcast especial sobre violencia machista

Las oyentas cuentan en primera persona cómo y cuándo se dieron cuenta de que sufrían maltrato por parte de su pareja.

Nos hablan de sus experiencias para ayudar a abrir los ojos a otras compis que puedan estar en la misma situación.

Hablamos del silencio como violencia, de la luz de gas y otras prácticas de violencia psicológica. También de la violencia física y de una menos obvia: la violencia sexual en la pareja. ¿Cómo identificarla, dónde acudir, qué enfermedades derivan de ella?

Muchas gracias a todas las compañeras que han colaborado para que este programa sea posible. Todas han querido aportar un trozo de su infierno, y relatar cómo escaparon de él, para ayudar a darse cuenta a las compañeras que puedan estar viviendo lo mismo.

Algunos contactos:

Mapa de oficinas de asistencia a víctimas de violencia machista.

Acerca del 016.

Textos que nombran las oyentas:

Machista, perverso y narcisista, de Concha Muñoz.

Caída libre.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Dedicamos nuestro duodécimo programa a ‘Laoyenta Delaño’, a las activistas feministas guatemaltecas Lorena Cabnal y Lolita Chávez.

Contamos, además, cómo una oyenta del programa nos alertó de que el guardia civil de ‘la manada’ intentaba renovarse el pasaporte. Ellas y otras mujeres y niñas protagonizan hoy la sección Feminista, Reina de la Pista. Vuelven también El Hombre BlandengueEl Akelarre y mucho más.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Dedicamos nuestro undécimo programa, el K, a la escritora feminista Kate Millet. Esta semana las oyentas nos hablan del BDSM, de machistas de izquierdas, de la búsqueda de psicólogas o abogadas feministas y de mucho más.

Además, en Cuéntame Otro Cuento, nos recomiendan lecturas y música feminista; y en el Consultorio de la Señorita Feminazi nos hacen pensar en si no deberíamos ser todas lesbianas, «pero, además, mañana mismo».

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.