Podcasts sobre:

Sanitarias

Abrimos el podcast 155 poniendo en valor la creatividad y el ingenio de mujeres inventoras que crearon nuevas formas de hacer las cosas, objetos y herramientas que facilitaban la vida de todo el mundo.

Seguimos con vuestros audios. Hoy tenemos experiencias de compañeras feministas reinas de la pista, reflexiones sobre la censura en redes sociales a la feministas, la masculinidad hasta en la traducción de “Una habitación propia” de Virginia Woolf, de mansplainers con perros. Y muchos más temas que no dejan de sorprendernos, emocionarnos, enfadarnos y motivarnos para la revolución feminista que se viene.

En la sección de esta semana, vuelve nuestra querida María Martín con ‘Ni por favor ni por favora’. Respondemos en esta ocasión a una lingüista que se posiciona en contra del lenguaje inclusivo, a cuyos argumentos vamos contestando uno a uno. Eso sí, entre medias, muchas risas, como siempre.

Terminamos el podcast de hoy convocando al Aquelarre. Nuestro consejo de sabias se reúne en torno a la hoguera para arropar, aconsejar y apoyar a una compañera que acudió a la comunidad en busca del conocimiento y experiencias colectivas en torno a un tema complicado.

Si estás pensando en unirte a nuestra enormérrima comunidad y contribuir como MATROCINADORA a que este proyecto siga adelante, visita radiojaputa.com.

Para participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

 

REFERENCIAS

Lenguaje Inclusivo

 

Sección Oyentas

 

Intro Inventoras

 

¿Existen los hombres no machistas o son un mito?

Así lo pregunta una compañera. Le damos una respuesta corta y una larga.
Gordofobia en tiempos de coronavirus: la preocupación por engordar en el aislamiento se dispara, sobre todo, claro, entre mujeres. Somos nosotras las bombardeadas con nuestro cuerpo.
¿Quién está detrás de la lucha contra el coronavirus? Aunque se use el «sanitariOs», el «médicos y enfermeras», lo cierto es que en todos los campos hay una mayoría (a veces abrumadora) de mujeres. Hablamos de ello.
También hablamos de mujeres ocultas y ocultadas de nuestra historia, que nos han robado de los libros de texto, de nuestra educación y de nuestra memoria. Nos han robado referentes.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Matronas, madres y enfermeras nos hablan sobre violencia obstétrica.

Escuchamos testimonios sobre maniobras prohibidas, prácticas desaconsejadas, inducciones innecesarias, medicalización extrema y patologización del parto.

Integrantes del colectivo El Parto es Nuestro nos cuentan cómo muchas de estas prácticas jamás se recogen en los informes hasta el punto de hacer imposible denunciar. Una matrona nos explica que acabó abandonando y haciéndose autónoma para evitar seguir siendo cómplice de estas actitudes. También te contamos el acoso que sufren muchas profesionales por negarse a realizar estas prácticas.

Y además, los comentarios misóginos a los que se enfrentan sanitarias y pacientes: Del «puntito del marido» a los insultos y las bromas sobre mujeres que sufren desgarros o violencia, como las viñetas machistas de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.