Podcasts sobre:

Redes Sociales

Abrimos el podcast 155 poniendo en valor la creatividad y el ingenio de mujeres inventoras que crearon nuevas formas de hacer las cosas, objetos y herramientas que facilitaban la vida de todo el mundo.

Seguimos con vuestros audios. Hoy tenemos experiencias de compañeras feministas reinas de la pista, reflexiones sobre la censura en redes sociales a la feministas, la masculinidad hasta en la traducción de “Una habitación propia” de Virginia Woolf, de mansplainers con perros. Y muchos más temas que no dejan de sorprendernos, emocionarnos, enfadarnos y motivarnos para la revolución feminista que se viene.

En la sección de esta semana, vuelve nuestra querida María Martín con ‘Ni por favor ni por favora’. Respondemos en esta ocasión a una lingüista que se posiciona en contra del lenguaje inclusivo, a cuyos argumentos vamos contestando uno a uno. Eso sí, entre medias, muchas risas, como siempre.

Terminamos el podcast de hoy convocando al Aquelarre. Nuestro consejo de sabias se reúne en torno a la hoguera para arropar, aconsejar y apoyar a una compañera que acudió a la comunidad en busca del conocimiento y experiencias colectivas en torno a un tema complicado.

Si estás pensando en unirte a nuestra enormérrima comunidad y contribuir como MATROCINADORA a que este proyecto siga adelante, visita radiojaputa.com.

Para participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

 

REFERENCIAS

Lenguaje Inclusivo

 

Sección Oyentas

 

Intro Inventoras

 

Hoy traemos un podcast especial centrado en la relación que estamos manteniendo con nuestro cuerpo durante el confinamiento por el coronavirus.

¿Cómo estamos comportándonos en cuarentena con nuestro cuerpo? ¿Cómo estamos cuidándolo? ¿Lo estamos queriendo fuerte o lo estamos odiando? ¿Y nuestra mente, qué? ¿Cuántos nos estamos riñendo? ¿cuánto estamos presionándonos?

Combatimos esos memes de manolos, esos chistes de machuno, esas revistas que te dicen que uses sujetador en casa porque si no se te van a caer las tetas.

Y para completar vuelve nuestra nutricionista Lucía Martínez, con su sección «Dime qué comes«: hablamos de gordofobia, trastornos de la alimentación (TCA) y de la presión sobre el cuerpo de las mujeres en general.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

El grupo de maternidad y crianza de Radiojaputa (aquí tienes todos los grupos de Whatsapp de la comunidad de este podcast) ha confeccionado este espectacular documento, con recursos feministas para la infancia y la adolescencia. Libros, cortos, series, películas, etc. catalogados y etiquetados dependiendo de la edad del público recomendado, inclusión de personas no blancas, protagonismo femenino, etc.

Recomendamos hoy el libro La Carga Mental y el cómic No me lo has pedido.

La carga mental: poco se habla de la carga mental que soportan las mujeres, y una compi denuncia cómo incluso con los más aliadísimos del feminismo, no nos libramos de este trabajo extra. En este sentido recomendamos el libro La Carga Mental y el cómic No me lo has pedido.
 
Comentamos este fenómeno nuevo que ha surgido con el confinamiento: supermercados llenos de hombres haciendo la compra.
Otra compi nos habla de la renta desde una perspectiva de la que no se habla lo suficiente: «La renta patriarcal», la bautiza. Y las compañeras de Feministas Radicales Canarias nos piden ayuda en su crowdfunding para llegar a los 2000 euros que necesitan para atender a las mujeres prostituidas en Canarias con alimentos y medicinas.
Además, entre otras historias, vuelve la sección Ni por favor, ni porfavora, la sección de lenguaje inclusivo en la que María Martín contesta a las dudas de las oyentas.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Barbijaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Abrimos con una historia inspiradora: una compi latinoamericana ha conseguido formar el primer movimiento feminista en el sur de Holanda. Y nos cuenta cómo se las ingenió, y qué cosas ha ido consiguiendo junto a sus nuevas compañeras.

¿Puede ser el reggaeton feminista?

También hablamos de reggaeton y de machismo, de Bad Bunny y de sus letras misóginas y de una pregunta que nos lanza una oyenta: ¿puede ser el reggaeton feminista? Ponemos ejemplos de cuántos.
Recordamos también, junto a una compañera, cómo algunos hospitales están desoyendo las recomendaciones de la OMS en partos. Recomendamos también la lectura del artículo de Marisa Kohan «Cómo actuar y qué parto puedes tener si estás embarazada en plena emergencia del coronavirus».
También hablamos de la suplantación de roles, en la que todas hemos caído alguna vez. Una de las consecuencias de mirarnos a través de la mirada masculina.
También escuchamos a una compañera que rompe la imagen, como todas, de esa caricatura que se presupone en una mujer víctima de maltrato. Y muchas otras historias que no deberíais perderos.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

¿Existen los hombres no machistas o son un mito?

Así lo pregunta una compañera. Le damos una respuesta corta y una larga.
Gordofobia en tiempos de coronavirus: la preocupación por engordar en el aislamiento se dispara, sobre todo, claro, entre mujeres. Somos nosotras las bombardeadas con nuestro cuerpo.
¿Quién está detrás de la lucha contra el coronavirus? Aunque se use el «sanitariOs», el «médicos y enfermeras», lo cierto es que en todos los campos hay una mayoría (a veces abrumadora) de mujeres. Hablamos de ello.
También hablamos de mujeres ocultas y ocultadas de nuestra historia, que nos han robado de los libros de texto, de nuestra educación y de nuestra memoria. Nos han robado referentes.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

El podcast de hoy lo abre la carta de una compañera que, por primera vez, ha asistido al 8M.

¡Estrenamos sección sobre lenguaje inclusivo! Ni por favor ni por favora.

Para que nos carguemos de argumentos contra el machirulado que está en contra del lenguaje inclusivo, María Martín (@generoenaccion) nos enseñará una vez al mes qué es el lenguaje inclusivo, qué no es, y por qué es vital para el feminismo.

Desde México nos hablan dos compañeras: una nos cuenta cómo no paran y enlazan con el «9M: ninguna Se mueve«; la otra nos enseña cómo ha formado un grupo de feministas en un pueblito donde no conocía a ninguna feminista.

A la pregunta que una compi hetero hacía a las oyentas lesbianas y bisexuales del podcast anterior, contesta una compi que comparte vida con otra mujer.

Una camarada nos plantea su dilema: su pareja hombre quiere ser padre, pero ella no quiere ser madre con él porque sabe que todo el peso recaerá sobre ella.

Y muchos más temas, no te pierdas todas las voces de este programa, y si quieres que se oiga la tuya te estamos esperando en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Barbijaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.