Podcasts sobre:

Parejas Machistas

¡Penúltimo Radiojaputa de la temporada! Esta semana comenzamos nuestro podcast violentito de confianza analizando la situación de las mujeres y niñas en Mónaco, el Estado más pequeño del mundo dentro de lo que son los países miembros de la ONU. Avisamos: no os sorprendáis si habíais pensado que por ser un país rico a lo mejor no os enfadáis tanto con lo que os contemos sobre él.

Seguimos con vuestros audios, súper interesantes como cada semana. Reflexionamos sobre abandono familiar a raíz del mensaje de una compañera que nos cuenta cómo su tío y su primo no solo se desentendían sin remordimientos de los cuidados de su tía enferma de cáncer (esposa y madre de los susodichos), sino que encima se aprovechaban de las atenciones que familia y entorno tenían para con ella. También hablamos del inexistente reloj biológico y las empresas que ofrecen a sus trabajadoras congelar sus óvulos; de cómo se nos trata de locas por sentir miedo y ser precavidas cuando tenemos que ir solas por determinados sitios, y a la vez se nos juzga y culpa si nos pasa algo porque teníamos que haber tenido más cuidado. Por supuesto, también hablamos de música feminista y, para terminar, escuchamos el cuento infantil que nos mandan una pequeña feminista de la cantera.

En la sección de discapacidad hoy nos visita una nueva compañera, Carmen Arana, que se estrena en ‘Yo no soy esa’ con un programa de verano: viajes, lecturas recomendadas y cosas que les pasan a las mujeres con discapacidad en vacaciones.

Finalizamos el Radiojaputa 163 con las respuestas al Aquelarre que tuvimos hace un par de semanas, en el que una compañera nos pedía consejo para quitarle la patria potestad al progenitor ausente de sus hijas y, en caso de pasarle algo a ella, poder hacerse cargo su actual pareja, con quién sí se han criado las niñas.

Para matrocinar este espacio, puedes hacerlo en Radiojaputa.

Para participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

REFERENCIAS

YO NO SOY ESA

Instagram de Yo no soy esa.

Libros


MÓNACO

Hoy abrimos el podcast con las Redstockings, grupo feminista radical de inicios de los años 70 que promovió los grupos de concienciación feminista.
Y una compi, emparejada con un machiprogre, nos cuenta que a él TAMPOCO le gusta que escuche Radiojaputa. Va faltando un programa especiales de afectadas del machiprogrerío.
Hablamos de cicatrices: no es lo mismo una cicatriz en un cuerpo masculino que en un cuerpo femenino. Una cicatriz, a ellos, les da una historia que contar, a nosotras una historia que tapar.
También hablamos de mujeres colaboradoras con el patriarcado, en formato suegra y en formato madre. Analizamos la perfección del sistema patriarcal: modela a las oprimidas para que críen a hijos que serán victimarios de mujeres como ella.
No te pierdas el resto de historias, la comunidad de Radiojaputa lanza reflexiones pero también preguntas que necesitan de tus respuestas y puntos de vista. Mándanos un audio a nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com.

Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Abrimos el programa de hoy con Germaine Greer. Otra histórica de la segunda ola feminista.

Además estrenamos sección sobre cambio climático.

En esta nueva sección, dirigida por Carmen Huidobro y Belén Hinojar (Climabar) hablamos de ecofeministas como Vandana Shiva, Alicia Puleo y Françoise d’Eaubonne, también de antiespecismo y veganismo.
Y seguro que habéis oído mil veces eso de «Pero, ¿qué derechos os faltan a vosotras?». Contestamos con una lista que da mareos. Sobre todo al que nos haga esa pregunta la próxima vez.
Muchas historias, reflexiones e ideas en el capítulo de hoy. No te las pierdas por nada del mundo.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Abrimos el podcast de hoy con una breve introducción sobre Kate Millett, feminista radical, madre de dragonas, una apisonadora que nos allanó el terreno para que podamos recorrer el camino de la lucha feminista con más soltura, más información y más razones.

Y hablamos y profundizamos en el fingimiento de orgasmos: ¿por qué y para qué fingimos orgasmos? ¿Cuáles son los mandatos de género que nos exponen y nos empujan a ello? ¿De qué nos sirven en muchas ocasiones? ¿Cómo nos afecta negativamente en otras?

En el Aquelarre, la compi de la semana pasada que pedía consejos para gestionar su relación y la adicción de su novio al porno, se han reunido muchas voces de compañeras que acuden a darle apoyo.

Y muchas más historias: una compi mulata reivindica su pelo afro, otras nos cuenta que ha dado con un taladro «para mujeres» (?), y también consejos para dejar a un hijo sano del patriarcado. Y fin de los spoilers. Escúchanos, escúchalas.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

«Veo a las mujeres como rivales», «no me depilo pero no quiero enseñar mis pelos», «mi padre es un maltratador… pero lo quiero». Estas son algunas de las frases de este especial centrado en las contradicciones en las que solemos caer las feministas.

En este programa dedicado a las Trece Rosas repasamos algunas de las contradicciones más recurrentes… «Ver a las mujeres como rivales», «no depilarme, pero no querer enseñar mis pelos», «mi padre es un maltratador, pero lo quiero»…

Desde una oyenta que confiesa excitación sexual por Maluma (¡!) hasta otra que, tras cortarse el pelo y sentirse más libre y cómoda, ahora piensa en dejárselo largo para ir a una boda y sentirse “más femenina”…

En un Blabla Car, una oyenta dio por sentado que la madre de una de las viajeras que iba a hacer unas prácticas en un hospital las iba a hacer de enfermería… ¡Pero eran de medicina!

Y otra oyenta ha tardado dos años en ser capaz de enseñar sus piernas sin depilar, dos años en vencer el prejuicio patriarcal…

La vida es contradicción y también lo es nuestra. Somos luchadoras híbridas: respiramos feminismo pero nos educamos en el machismo. Otra oyenta nos cuenta que, tras enseñar a su chico a limpiar la casa, ahora se siente culpable cuando se da cuenta de que su chico hace más que ella…

La culpa, la culpa y siempre la culpa, esa gran carga de la que no conseguimos desembarazarnos…

Por cierto, que sobre este tema hemos recomendado el cómic ‘La carga mental’, de Emma Clit. Como siempre, esperamos vuestros audios sobre estos y otros temas en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20. Si te han gustado las canciones de este programa, las puedes escuchar en nuestro canal de YouTube.  Aquí tienes nuestro crowdfunding por si te animas a sostener Radiojaputa.

En el programa de hoy hablamos de aliados… ¿existen? ¿Y puede un hombre machista convertirse en uno?

Varias oyentas nos cuentan la relación de algunos de sus novios o amigos con el feminismo y distinguimos entre aliados y ‘haliados’, con hache.

En el consultorio de la señorita feminazi una oyenta nos pregunta cómo hablar del aborto con un amigo muy religioso, que pide aplicar a las mujeres que abortan las mismas penas que a los violadores. También vuelve la sección Cuéntame otro cuento, donde las compañeras nos recomiendan contenido feminista.

Y una oncóloga nos cuenta cómo las mujeres son cuidadoras hasta el final mientras que los hombres las abandonas cuando son ellas quienes tienen cáncer o se quedan con ellas pero no se responsabilizan de su cuidado. «Esto hace que mujeres muy enfermas pasen por situaciones verdaderamente difíciles al ver como a su alrededor se desmorona toda la estructura familiar porque ellas no pueden. El nivel de estrés y de culpabilidad que sienten estas mujeres por las exigencias que ha creado el patriarcado es impresionante», reflexiona esta médica.

Además, esperamos vuestros audios sobre gordofobia y también sobre esas pequeñas contradicciones con las que vivimos el feminismo: enviádnoslos por Whatsapp o Telegram al 636 75 14 20. Y si quieres volver a escuchar los temazos que suenan en el programa, los tienes en nuestra lista de Youtube de la nueva temporada.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com

Esta semana hablamos en Radiojaputa de la ola reaccionaria que pretende acabar con el derecho al aborto vigente en EEUU desde 1973. Alabama acaba de aprobar penas de prisión de hasta 99 años por abortar y varios más intentan o han logrado prohibir la interrupción del embarazo después de la sexta semana, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas.

También aconsejamos a una compañera mexicana a enfrentarse a los amigos machunos que están en contra de la legalización del aborto en México. En ‘No voy sola, voy con mi parrús’, una oyenta nos habla de la situación de la mujer en China.

También comentamos la última (o penúltima) ‘ayusada’: las mujeres que le gustan son las que vuelven a trabajar recién paridas. Y perfeccionamos entre todas el puticlubeo: activismo que consiste en ir a tu puticlub más cercano para incomodar a tu putero de confianza. Nos llueven las ideas sobre cómo hacerlo sin pagar los 10 euros que vale la botellita de agua.

Hablamos de sororidad, de acoso sexual en el trabajo y, entre otras muchas cosas, de los dos especiales que planeamos hacer antes de las vacaciones de verano: prostitución y violencia obstétrica.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Esta semana hablamos de lo que pasa cuando sientes culpa si dices varias veces seguidas que no a tu pareja en la cama.

Una oyenta nos cuenta que a raíz de sufrir abusos en la infancia por parte de un familiar trastocó su concepción del afecto y de la sexualidad, y acabó siendo maltratada por una pareja. También nos mandan ideas sobre qué contestar cuando nos pregunten cuándo vamos a ser madres o cuándo vamos a ir «a por la parejita».

Y comentamos cómo la presión feminista en Twitter sigue consiguiendo resultados: creernos entre nosotras y decirlo en voz alta obliga a empresas a recular y tomar medidas contra el acoso que no estaban dispuestas a llevar a cabo en un inicio.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

En el programa de esta semana hacemos recuento de votos: las oyentas deciden si hacer de este espacio un espacio sólo para mujeres.

También hablamos con una compi que nos propone hacer un especial con nuestras experiencias con la violencia machista, para ayudar a otras compañeras que puedan estar viviendo en el presente una situación similar sin ser conscientes aún.

Una oyenta reflexiona sobre la cantidad de hombres que había en la manifestación del 8M, y cómo eso tiene dos lecturas, no buenas precisamente.

También nos llama una chica que no sabe cómo resolver su mala relación con la madre de su pareja, desde que lo adentrara en el feminismo. Y sobre conflictos familiares, también nos habla otra compañera, esta vez con su pareja, que desvía las conversaciones sobre su machismo y acaba centrando el problema en ella misma. Carambola machirula.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Dedicamos nuestro undécimo programa, el K, a la escritora feminista Kate Millet. Esta semana las oyentas nos hablan del BDSM, de machistas de izquierdas, de la búsqueda de psicólogas o abogadas feministas y de mucho más.

Además, en Cuéntame Otro Cuento, nos recomiendan lecturas y música feminista; y en el Consultorio de la Señorita Feminazi nos hacen pensar en si no deberíamos ser todas lesbianas, «pero, además, mañana mismo».

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.