Podcasts sobre:

Música Machista

Abrimos el podcast de hoy con un recorrido por uno de los países más herméticos del mundo, Turkmenistán, para ahondar en la situación de sus ciudadanas.

Recordamos a Victoria Salazar, salvadoreña con visa humanitaria en México, asesinada por la policía mexicana de la misma forma que asesinaron a George Floyd.

Lucía Martínez se pasa con su sección sobre nutrición para tratar un tema más importante de lo que nos hacen creer: qué hay detrás de la «Operación Bikini». No os la perdáis.

María Martín vuelve un mes más para hablarnos de  Lenguaje Inclusivo. En este caso, nos habla de la supuesta importancia de la economía del lenguaje, que ni es importante ni nada más que otra excusa reciente de la RAE para deslegitimar las reclamaciones del feminismo.

Las oyentas, por su parte, nos traen reflexiones maravillosas que no queréis perderos. Inteligencia colectiva feminista que nos nutren semana a semana.

 

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad.

Si quieres matrocinarnos puedes hacerlo a través de radiojaputa.com.

Si quieres participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones que suenan, aquí las tienes listadas por temporadas.

 

PARA SABER MÁS…

Empezamos cada podcast visitando un país para poner de relieve la situación de las mujeres en él. Hoy hablamos de Albania.

María Martín nos trae como siempre su sección «Ni por favor ni por favora». Si en su última aparición nos hablaba del sexo según la RAE, hoy nos trae la prostitución según los mismos, la RAE. Tan increíble como imperdible, como siempre.

Además, como siempre, las propias oyentas de la comunidad nos traen preguntas y reflexiones sobre las que profundizamos. Y también suman aportaciones para nuestra lista de «Canciones del Horror». Las de hoy son especialmente sangrantes, y sí, las hemos cantado toda la vida.

  • Aquí puedes acceder a nuestras cuentas de Instagram para  el sorteo de libros dedicados y firmados: Radiojaputa y Barbijaputa.

Este podcast se financia íntegramente con las aportaciones de su comunidad. Si quieres y puedes, matrocínanos en radiojaputa.com. Sin vosotras… nada.

Si te han gustado las canciones que pinchamos, puedes encontrarla en nuestra lista de reproducción de youtube.

Para dejarnos tu mensaje y participar en el podcast, puedes dejarnos un audio de wasap al 636 75 14 20.

Referencias sobre este podcast:

Abrimos el programa con la situación de las mujeres en RUANDA. Analizamos el llamado «milagro igualitario ruandés».

Hablamos del blindaje de la prohibición del aborto por parte del Parlamento de Honduras, y leemos el testimonio de una compañera hondureña sobre su propio aborto y la realidad del país.

Estrenamos sección sobre canciones machistas que hemos cantado desde niñas sin darnos cuenta de que contenían desde apología del feminicidio hasta fomento de la violencia machista.

Las oyentas, como siempre, nos traen reflexiones sobre la vasectomía, experiencias con el machismo en el día a día y mucho más. No te las pierdas nunca, pero hoy menos.

Cerramos con la sección contra el cambio climático de Climabar, en el que hablamos de moda sostenible con una invitada que sabe mucho del tema, Maddie Bercianos, que nos presenta su proyecto BASK.

Aquí una relación de enlaces sobre los temas a los que hemos hecho referencia hoy:

Este es un proyecto que se sostiene gracias a las donaciones de su comunidad. Si quieres matrocinarnos puedes hacerlo a través de radiojaputa.com.

Si quieres participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones que suenan, aquí las tienes listadas por temporadas.

 

Abrimos con una historia inspiradora: una compi latinoamericana ha conseguido formar el primer movimiento feminista en el sur de Holanda. Y nos cuenta cómo se las ingenió, y qué cosas ha ido consiguiendo junto a sus nuevas compañeras.

¿Puede ser el reggaeton feminista?

También hablamos de reggaeton y de machismo, de Bad Bunny y de sus letras misóginas y de una pregunta que nos lanza una oyenta: ¿puede ser el reggaeton feminista? Ponemos ejemplos de cuántos.
Recordamos también, junto a una compañera, cómo algunos hospitales están desoyendo las recomendaciones de la OMS en partos. Recomendamos también la lectura del artículo de Marisa Kohan «Cómo actuar y qué parto puedes tener si estás embarazada en plena emergencia del coronavirus».
También hablamos de la suplantación de roles, en la que todas hemos caído alguna vez. Una de las consecuencias de mirarnos a través de la mirada masculina.
También escuchamos a una compañera que rompe la imagen, como todas, de esa caricatura que se presupone en una mujer víctima de maltrato. Y muchas otras historias que no deberíais perderos.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

En el podcast de hoy contestamos a las preguntas que nos habéis hecho sobre el crowdfunding, cuánto llevamos recaudado, cuánto nos queda y qué hace falta para levantar Radiojaputa.

Además tenemos un mix de temas que van desde el Satisfyer hasta un mansplaining muy especial.

La culpa y la maternidad, a veces parecen inseparables.

También escuchamos las respuestas que la comunidad de oyentas ha dado a una compañera víctima de violencia machista que se pedía perdón por no haber podido «educar mejor» a sus hijos.

Y ya sabéis que esperamos vuestros audios sobre estos y otros temas en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Aquí tienes nuestro crowdfunding por si te animas a sostener Radiojaputa.

Si te han molado las canciones de este programa, las puedes escuchar en nuestro canal de YouTube.

«Veo a las mujeres como rivales», «no me depilo pero no quiero enseñar mis pelos», «mi padre es un maltratador… pero lo quiero». Estas son algunas de las frases de este especial centrado en las contradicciones en las que solemos caer las feministas.

En este programa dedicado a las Trece Rosas repasamos algunas de las contradicciones más recurrentes… «Ver a las mujeres como rivales», «no depilarme, pero no querer enseñar mis pelos», «mi padre es un maltratador, pero lo quiero»…

Desde una oyenta que confiesa excitación sexual por Maluma (¡!) hasta otra que, tras cortarse el pelo y sentirse más libre y cómoda, ahora piensa en dejárselo largo para ir a una boda y sentirse “más femenina”…

En un Blabla Car, una oyenta dio por sentado que la madre de una de las viajeras que iba a hacer unas prácticas en un hospital las iba a hacer de enfermería… ¡Pero eran de medicina!

Y otra oyenta ha tardado dos años en ser capaz de enseñar sus piernas sin depilar, dos años en vencer el prejuicio patriarcal…

La vida es contradicción y también lo es nuestra. Somos luchadoras híbridas: respiramos feminismo pero nos educamos en el machismo. Otra oyenta nos cuenta que, tras enseñar a su chico a limpiar la casa, ahora se siente culpable cuando se da cuenta de que su chico hace más que ella…

La culpa, la culpa y siempre la culpa, esa gran carga de la que no conseguimos desembarazarnos…

Por cierto, que sobre este tema hemos recomendado el cómic ‘La carga mental’, de Emma Clit. Como siempre, esperamos vuestros audios sobre estos y otros temas en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20. Si te han gustado las canciones de este programa, las puedes escuchar en nuestro canal de YouTube.  Aquí tienes nuestro crowdfunding por si te animas a sostener Radiojaputa.