Podcasts sobre:

Embarazo y Parto

Abrimos el podcast de esta semana bien arriba con audios de las manifestaciones convocadas este 25N con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Seguimos con nuestro recorrido habitual por un país del mundo. Esta semana nos vamos al Vaticano, ¿y qué hacemos nosotras allí? Pues profundizar en la situación de las mujeres en este microestado, que es el más pequeño del mundo y, aun así, tenemos mucho que contaros.

Continuamos con vuestras voces. Nos han llegado audios que nos llevan a reflexionar sobre cómo ha ido cambiando el panorama en los colegios en relación al machismo y la violencia contra las mujeres, y proponemos hacer un especial con las docentes como protagonistas, ya que estamos recibiendo muchos mensajes sobre este tema. En otro mensaje, una compañera nos cuenta cómo se acusa de transfobia a quien opina que, cuando intimas con una persona trans, está mal que te oculte deliberadamente su sexo hasta que ya estás en la intimidad. Hablamos también del misógino “techo de algodón”, de cómo ayudar a otras compañeras que nos pueden necesitar… En fin, que como siempre tenemos ideas, rabia, consultas, reflexiones… y, por supuesto, también tenemos risas, que buena falta nos hacen.

Vuelve la sección sobre discapacidad y feminismo ‘Yo no soy esa’. Esta vez nos acompaña Belisa García, y nos trae un tema con el que vais a alucinar: devotees. Si no lo habíais oído antes, os adelantamos que un devotee es “alguien que se siente atraído sexualmente por una persona con discapacidad”. ¿Os imagináis por dónde va el asunto?

También tenemos en el programa de hoy a Miriam Al Adib, que viene a responder a vuestras dudas sobre ginecología: hablamos de anticonceptivos y reserva ovárica, de la microbiota de nuestras vaginas y del método sintotérmico. Muy, muy interesante, primas.

Y en nuestro Aquelarre: vuestras voces arropan a las futuras mamás que nos contaban sus preocupaciones sobre el nacimiento de sus criaturas: una porque venía un niño en camino, y la otra porque venía una niña. Es un placer teneros al lado para ayudarnos entre todas a escuchar y dar aliento a las que más lo necesitan en cada momento.

Si estás pensando en unirte a la comunidad de matrocinadoras y contribuir a que este proyecto siga adelante, visita radiojaputa.com.

Para enviar tus audios, puedes hacerlo por whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

 

REFERENCIAS

YO NO SOY ESA

 

VATICANO

Comenzamos el podcast de esta semana hablando de las violaciones con sumisión química y de la concentración feminista que se organizó en Madrid para protestar contra esta lacra cada vez más extendida. De esta guisa llegamos al 25N, que esperamos que este año resurja con toda la fuerza aprovechando que últimamente nos hemos vuelto a las calles para recordar que nuestras reivindicaciones, nuestros derechos y nuestras vidas siguen siendo vulneradas. 

Seguimos con nuestro recorrido habitual por la realidad de las mujeres en un país del mundo, en este caso Túnez, conocido como “el país más feminista del mundo árabe”. Como siempre, desgranamos la historia, leyes, noticias y datos de los que disponemos para confirmar que, aunque es cierto que es una excepción para bien dentro del mundo árabe, esto no significa ni mucho menos que la situación sea similar a la que existe en algunos países occidentales.

Una vez más, vuestros audios son el soplo de aire fresco que empuja las velas de nuestro bote feminista. Tratamos varios temas, desde el ejemplo de España en la lucha feminista y contra las leyes de autoidentificación de género, del estigma de la regla en nuestras sociedades supuestamente avanzadas, de la importancia de las docentes y la labor de DOFEMCO para frenar el avance de la misoginia queer en las escuelas, de cómo muchos adolescentes varones banalizan y hacen chistes sobre violaciones, o de lo fascinante que es que cada vez más mujeres se dejen las canas.

Vuelve Carmen Huidobro, de Climabar, con su píldora informativa, a contarnos cómo ha acabado la cosa por la COP26. Además, tenemos a Lucía Martínez con su sección ‘Dime qué comes’. Pues legumbres comemos. O deberíamos, según lo que nos cuenta en una nueva clase magistral sobre alimentación. Por último, una entrevista: nos visita Mayca Romero, activista feminista integrante de Cádiz Abolicionista y presidenta de la Plataforma Andaluza de Mujeres Abolicionistas (PAMA) que viene a hablarnos del I Congreso Andaluz de Mujeres Abolicionistas.

Para finalizar, tenemos un aquelarre doble. Dos mujeres en la misma situación, pero por distintos motivos. Si queréis enviarles vuestros consejos y experiencias, podéis hacerlo enviando un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20. Además de para el aquelarre, nuestro teléfono está siempre abierto para vosotras, compañeras.

Si estás pensando en unirte a la comunidad de matrocinadoras y contribuir a que este proyecto siga adelante, visita radiojaputa.com.

Para enviar tus audios, puedes hacerlo por whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

 

REFERENCIAS

 

Nutrición.

Túnez.

Entrevista PAMA.

DOFEMCO (Docentes feministas).

El podcast de esta semana comienza con un recorrido por la situación de las mujeres y niñas en Nicaragua, país que ha estado de actualidad estos últimos días por la celebración de elecciones, y que en lo que respecta a la realidad de las mujeres destaca por unas cifras de violencia machista inasumibles.

Continuamos con vuestros audios. Primas, sois las mejores. Hemos recibido un chorro de mensajes de apoyo para la compañera de 14 años que nos contaba una «mala» experiencia, por decirlo así, en clase. Además, su madre nos resume cómo ha continuado esta historia lamentable. Hablamos también de ideas geniales para incluir en nuestro currículum si somos madres, de la explotación sexual de mujeres en Holanda, del fin de la tutela de Britney Spears, de lesbianismo, y de las niñas disidentes del género, a las que la sociedad empuja en muchos casos a transiciones complejas que no ofrecen solución a su malestar y que más veces de las que tenemos noticia acaban en detransiciones.

Seguimos con una entrevista muy especial: nuestra compañera Gema, del equipo de Radiojaputa, nos explica en qué consisten los nuevos regalos que estamos preparando para los matrocinios. Estamos a punto de lanzarlos y queremos que sepáis todo (bueno, casi todo, porque nos reservamos alguna sorpresa), sobre este proyecto que nos tiene emocionadas. Y vuelve María Martín, con su ‘Ni por favor, ni por favora’ para echarnos unas risas (ya sabéis a costa de qué retrógrada institución). Una sección «embarazosa», ya veréis por qué.

Si estás pensando en unirte a la comunidad de matrocinadoras y contribuir a que este proyecto siga adelante, visita radiojaputa.com.

Para enviar tus audios, puedes hacerlo por whatsapp al (+34) 636 75 14 20. 

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

 

REFERENCIAS

NICARAGUA

 

Prostitución


Menciones en el programa

Abrimos con una historia inspiradora: una compi latinoamericana ha conseguido formar el primer movimiento feminista en el sur de Holanda. Y nos cuenta cómo se las ingenió, y qué cosas ha ido consiguiendo junto a sus nuevas compañeras.

¿Puede ser el reggaeton feminista?

También hablamos de reggaeton y de machismo, de Bad Bunny y de sus letras misóginas y de una pregunta que nos lanza una oyenta: ¿puede ser el reggaeton feminista? Ponemos ejemplos de cuántos.
Recordamos también, junto a una compañera, cómo algunos hospitales están desoyendo las recomendaciones de la OMS en partos. Recomendamos también la lectura del artículo de Marisa Kohan «Cómo actuar y qué parto puedes tener si estás embarazada en plena emergencia del coronavirus».
También hablamos de la suplantación de roles, en la que todas hemos caído alguna vez. Una de las consecuencias de mirarnos a través de la mirada masculina.
También escuchamos a una compañera que rompe la imagen, como todas, de esa caricatura que se presupone en una mujer víctima de maltrato. Y muchas otras historias que no deberíais perderos.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

En el Radiojaputa de hoy una oyenta nos cuenta el ninguneo en la pyme de la que ella misma es accionista y otra nos describe a los (pocos) señoros que van a las clases de preparación al parto: repanchingados y resoplando. Lo de la corresponsabilidad, como que no…

Un premio Oscar para una mujer por la música de la peli ‘Joker’ desencadenó una discusión entre una oyenta y su compañero. Él se sentía atacado por el hecho de que su pareja se alegrase de que una mujer hubiera ganado un Oscar (y de que no lo hubiera hecho un hombre).

Seguimos repasando vivencias del machismo en la medicina. Esta vez es una médica la que nos cuenta cómo para conseguir el respeto de los colegas señoros hay que comportarse según las reglas de los machos. Desgraciadamente si hacemos eso mantenemos el statu quo de que para liderar hay que comportarse ‘como un hombre’.

Otra oyenta nos cuenta el daño que le hizo el silencio de su pareja: un hombre celoso que jugaba con la presión psicológica de callarse. Al silencio hay que llamarlo por su nombre: es maltrato psicológico.

Como siempre, esperamos vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Y si te han molado las canciones de este programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube. Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa aquí puedes hacerlo.

Último programa del año y lo vamos a dedicar a construir una cuevita para estas fiestas: un lugar donde disfrutar de películas y series hechas por mujeres…

Comedias, dramas, documentales, ciencia ficción… Nuestras oyentas nos recomiendan un montón de series y películas que no sólo pasan el ‘test de Bechdel’

Comedias, dramas, documentales, ciencia ficción… Todas ellas con potentes mensajes feministas, además de pasar, claro, el ‘test de Bechdel’, ya sabes, estas historias cumplen tres requisitos: que haya al menos dos personajes femeninos, que interactúen entre ellas y que en su conversación no sea protagonista a un hombre. Estas son sus recomendaciones:

Mustang.

Desert Hearts.

Wanda.

Elisa y Marcela.

Fleabag.

Vida Perfecta.

Maravillosa Sra. Maisel.

GLOW

Workin’ moms.

Sens8.

Russian Doll.

Lola Versus.

Qué co#o está pasando.

The Feminister.

The Punk Singer.

Huellas de mujeres geniales.

She’s beautiful when she’s angry.

Señoras del (h)AMPA.

Los días que vendrán.

Verano 1993.

Much Loved.

Crazy Ex-Girlfriend

Derry Girls.

Mytho.

Dirty John.

Queridos blancos.

Downsizing.

En la web www.letterboxd.com tenéis un buscador de pelis hechas por mujeres.

Recuerda que puedes regalar un matrocinio de Radiojaputa en navidades.

Y de cara a la temporada que viene esperamos vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Barbijaputa aquí puedes hacerlo. ¡Ah! Recuerda que puedes regalar un matrocinio de Radiojaputa en navidades. Escríbenos a radiojaputa@gmail.com con la dirección de correo de la persona a la que queráis hacer el regalo y la aportación realizada.

Ya sabéis que si os han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

¿Os imagináis a una niña de 12 años tocándole el culo a hombre de 40? Es impensable, ¿verdad? Estos comportamientos ‘pre-manada’ no son casos aislados

En este penúltimo programa del año os contamos la historia de una oyenta que se fue de vacaciones con su chico y con el hijo de éste, de 12 años, quien se pasó los días tocándole el culo a la compañera. ¿Os imagináis a una niña de 12 años tocándole el culo a hombre de 40? Es impensable, ¿verdad? Estos comportamientos ‘pre-manada’ no son casos aislados y no se les debe quitar importancia con lo de que «son cosas de niños».

Hablamos de la sentencia a los jugadores del Arandina, condenados 38 años de cárcel por violar a una menor.

Por otro lado nos llama una oyenta que está muy feliz con su chico, que es 17 años menor que ella. ¡A tomar por saco la mirada patriarcal que solamente aprueba que sean los hombres los que sean mayores que las mujeres!

¿Recibir insultos por llevar una falda más corta de lo habitual? Esto desgraciadamente ha pasado siempre, pero ahora, por fin, cada vez somos más las que estamos alerta para detectar agresiones machistas: una oyenta nos cuenta cómo salió en defensa de una mujer que se vio en esa situación.

En este Radiojaputa tratamos de muchos más temas: los gimnasios, ese territorio por conquistar, reconquistar el espacio público, hombres que hacen luz de gas a sus parejas o que, directamente, nos llaman «locas».

Os recordamos que a veces, aunque creáis que lo que tenéis que contar no merece la pena, siempre merece la pena. Para eso esperamos vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Si, además, si quieres amadrinar y matrocinar Barbijaputa aquí puedes hacerlo. Una oyenta nos deja la idea de regalar Radiojaputa en navidades. Dicho y hecho: desde el martes 17 nos podéis escribir a radiojaputa@gmail.com para que enviemos una ilustración a la que queráis hacer el regalo. En este podcast tenéis más detalles.

Y ya sabes que si te han molado las canciones de este programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

En este capítulo Radiojaputa, una mujer nos cuenta cómo la educación en feminismo que da a su hija choca con sus propios comportamientos y actitudes patriarcales y la pequeña se da cuenta de que no casan con los mensajes que intenta trasmitirle.

Además, nos pide ayuda una chica cuya amiga está siendo víctima de violencia machista, y nada de lo que hace está sirviendo…

Hemos charlado con Miguel Lorente, médico forense, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género en 2008, y le hemos preguntado por qué hay feminicidios consecutivos después de uno previo y si los medios de comunicación tiene algo que ver con este fenómeno

Además, descubrimos cómo el embarazo da lugar a unas cuantos ejemplos de machismo cotidiano: un taxista te dice que tu leche no sirve, una señora por la calle te espeta que llevar a tu hija en la maxicosi es peligroso, tu suegro te enseña a andar… no sea que no sepas mantener tu punto de gravedad…

Y por último, una oyenta acude a la inteligencia colectiva de El Aquelarre para obtener consejos: desde que es feminista tiene un dilema moral con el porno, y pide consejos a otras oyentas para saber dónde encuentran ellas material para excitarse.

Como siempre, esperamos vuestros audios sobre estos y otros temas en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20. Si te han molado las canciones de este programa, las puedes escuchar en nuestro canal de YouTube. Y aquí tienes nuestro crowdfunding por si te animas a sostener Radiojaputa.

Especial Gordofobia: analizamos la relación que existe entre el odio a los cuerpos no normativos y el matrimonio formado por el patriarcado y el capitalismo.

¿Por qué le viene bien a este matrimonio bien avenido que las mujeres estemos obsesionadas con nuestro peso?  Profundizamos en el control del sistema de nuestros cuerpos.

Vidas de mujeres llenas de dietas, operaciones, insultos, discriminación, odio a nosotras mismas, dinero y tiempo invertidos en corregir nuestros cuerpos para que encajen en lo que el patriarcado espera que sean.

También hablamos con María Fernández, la bailarina del ballet nacional despedida a los 6 meses de embarazado, que se ha mostrado emocionada de la repercusión de esta noticia, que denunció en Radiojaputa y publicó eldiario.es, y «el apoyo social».

En este programa nuestras oyentas nos han recomendado:

– Hambre, de Roxane Gay, que hay que leer seas flaca, gorda, tengas una relación de mierda con la comida o no, porque cuenta la realidad y la vida de muchas mujeres con superobesidad que de forma inconsciente usan su cuerpo como escudo contra las agresiones

– La Venus que rompió el espejo, de la youtuber Miren Jaurne.

No olvides enviar tus mensajes de audio en Whatsapp o Telegram en el 636 75 14 20. Y, si quieres volver a escuchar los temazos que suenan en este especial, los tienes en la lista de nuestro canal de Youtube.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com

Tras el suicidio de Verónica, esta semana hablamos del porno de venganza. Una oyenta nos cuenta cómo ella también fue chantajeada con imágenes íntimas.

Abordamos el debate entre feminismo radical y feminismo liberal: por qué en Radiojaputa somos radicales. Una compañera nos pregunta qué hacer cuando un niño de siete años le toca el culo a su sobrina de tres. ¿Son cosas de niños? ¿Hay que intervenir o dejarlo correr?

También hablamos del pelo afro. Una compañera negra nos cuenta cómo se sintió violentada incluso en el 8M a cuenta de su pelo. Y retomamos el debate sobre la violencia obstétrica tras el especial de la semana pasada: una pediatra nos cuenta sobre otras violencias que se ejercen tras el parto y recaen en el bebé.

Y vuelve nuestra sección de recomendaciones feministas ‘Cuéntame otro cuento’: hoy hemos hablado de la película ‘Bar Bahar’ (Entre dos mundos), de las películas precode y del último monólogo de Ali Wong: ‘Hard Knock Wife’.

Ya sabéis que estamos esperando vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.