Podcasts sobre:

Ana de Miguel

El podcast de esta semana comienza con un recorrido por lo más destacado de este 8M: hacemos un repaso por la ruptura entre el movimiento feminista y la misoginia queer -apoyada desde las instituciones-, que se ha materializado en dos convocatorias de manifestación en Madrid, y en la que contamos con vuestros audios, muchos de ellos gracias a Vicky Bendito, que fue nuestra reportera de cabecera en la manifestación abolicionista de Madrid, entrevistando tanto a participantes en la misma, como a filósofas, activistas y escritoras que también acudieron a mostrar su apoyo al feminismo.

En esta ocasión no analizamos la situación de las mujeres en un país del mundo. Os traemos en su lugar un poema de la polaca Wislawa Szymborska, ganadora del premio Nobel de literatura 1996, con el que esperamos sorprenderos.

Seguimos con vuestras voces, el corazón de esta nuestra radio violentita de confianza: hablamos de Aleksandra Kollontai y su legado como autora marxista y feminista, del maltrato institucional a víctimas de violencia machista y cómo se recrudece en según qué países, de no conformarnos con el daño que nos hacen, porque ninguna nacemos rota. Reflexionamos también sobre las violaciones como acto de odio y desprecio, sobre los mensajes sexistas que reciben las criaturas por jugar con juguetes que supuestamente están pensados para el otro sexo y mucho más. También tenemos audios con los que nos venimos arriba y vuelve ‘Feminista, reina de la pista’.

En la sección de esta semana nos visita Aleteos, que esta vez viene a hablarnos de apropiación cultural, y aprovechamos para hacer un pequeño repaso a algunos conceptos vinculados con este tema que hemos aprendido en anteriores programas.

Para terminar, escuchamos un mix de voces de grandes mujeres que también estuvieron en la manifestación en Madrid, y que nos envían sus mensajes, Vicky Bendito mediante: Pilar López, Marina Marroquí, Paula Fraga, Rosa Cobo, Nuria Coronado, Alicia Miyares, Lola Venegas, Ángeles Álvarez, las Towanda, Teresa y Zúa, Lucía Etxebarría. Gracias a todas, y a Vicky por el trabajazo de reportera.

Si quieres apoyar este proyecto independiente, que solo se financia de las donaciones de su audiencia, puedes hacerlo a través de este enlace.

Para participar, mándanos un audio de whatsapp al (+34) 636 75 14 20.

Si te han gustado las canciones, en Youtube puedes encontrarlas listadas por temporadas. Además, en nuestro Spotify las tienes también por episodios.

 

PARA AMPLIAR SOBRE APROPIACIÓN CULTURAL vs EXTRACTIVISMO CULTURAL

1) Racismo qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar de racismo coordinada por Teresa Aguado Odina. Solicitar en bibliotecas.

2) Feminismo, ilustración y multiculturalidad. Celia Amorós

3) Aculturación y Enculturación Video explicativo

4) Pirámide del odio

5) Cadiwoman

 

Último programa del año y lo vamos a dedicar a construir una cuevita para estas fiestas: un lugar donde disfrutar de películas y series hechas por mujeres…

Comedias, dramas, documentales, ciencia ficción… Nuestras oyentas nos recomiendan un montón de series y películas que no sólo pasan el ‘test de Bechdel’

Comedias, dramas, documentales, ciencia ficción… Todas ellas con potentes mensajes feministas, además de pasar, claro, el ‘test de Bechdel’, ya sabes, estas historias cumplen tres requisitos: que haya al menos dos personajes femeninos, que interactúen entre ellas y que en su conversación no sea protagonista a un hombre. Estas son sus recomendaciones:

Mustang.

Desert Hearts.

Wanda.

Elisa y Marcela.

Fleabag.

Vida Perfecta.

Maravillosa Sra. Maisel.

GLOW

Workin’ moms.

Sens8.

Russian Doll.

Lola Versus.

Qué co#o está pasando.

The Feminister.

The Punk Singer.

Huellas de mujeres geniales.

She’s beautiful when she’s angry.

Señoras del (h)AMPA.

Los días que vendrán.

Verano 1993.

Much Loved.

Crazy Ex-Girlfriend

Derry Girls.

Mytho.

Dirty John.

Queridos blancos.

Downsizing.

En la web www.letterboxd.com tenéis un buscador de pelis hechas por mujeres.

Recuerda que puedes regalar un matrocinio de Radiojaputa en navidades.

Y de cara a la temporada que viene esperamos vuestras opiniones, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: 636 75 14 20.

Como siempre, si quieres amadrinar y matrocinar Barbijaputa aquí puedes hacerlo. ¡Ah! Recuerda que puedes regalar un matrocinio de Radiojaputa en navidades. Escríbenos a radiojaputa@gmail.com con la dirección de correo de la persona a la que queráis hacer el regalo y la aportación realizada.

Ya sabéis que si os han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.

Esta semana, y estando todavía de resaca emocional, hacemos un repaso del 8M gracias a los mensajes, gritos y canciones de nuestras oyentas. Una compi invidente nos da consejos para colaborar con ellas en próximas manifestaciones. Volvemos a un tema que surge en cada movilización: el símbolo de la vagina; y profundizamos un poco más en el feminismo radical.

Ya sabes que estamos esperando también tu opinión, preguntas y experiencias en nuestro WhatsApp y Telegram: (0034) 636 75 14 20.

Te recordamos que este podcast vive gracias a las aportaciones de su comunidad, si quieres amadrinar y matrocinar Radiojaputa, puedes hacerlo en radiojaputa.com. Y si te han molado las canciones del programa, las puedes volver a escuchar en nuestro canal de YouTube.