bola_cristal_72ppp-min

Kate Millett

*Kate Millett aparece en el podcast:

¡Comparte!

Kate Millett nació Minessota, en 1934, en una familia católica de ascendencia irlandesa. Tuvo una infancia fastidiada, con un padre alcohólico y maltratador, que acabó abandonándolas. Se podría haber ido antes, pero decidió joder a su familia primero. 

A pesar de todo, Kate fue una estudiante súper brillante, se graduó con notazas en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford a finales de los 50, gracias a una tía suya tenía posibles y pudo enviarla a estudiar allí. Trabajando como profesora de inglés, comenzó a estudiar Arte.. Y aunque la faceta de Millett como artista no es tan conocida, sí que alcanzó cierto renombre, sobre todo como escultora. Podéis googlear y encontrar fácilmente algunas de sus obras.

A mediados de los 60, Kate empieza ya a involucrarse de forma muy directa en la lucha feminista en Nueva York, a participar en grupos que promovían una educación crítica para las mujeres, y participó activamente en movimientos para la liberación de la mujer y demás.

Durante esos años, y gracias a charlas con otra compañeras con las que compartía experiencias, Kate le va dando forma a su pensamiento, va indagando sin temor en la raíz del asunto, de ahí el radical, y en 1969, presenta una tesis doctoral pionera sobre cómo nuestro sexo es vital para explicar nuestra opresión como mujeres. Esta tesis, un año después, vio la luz como libro bajo el título de Política Sexual. O como muchas radicales lo llamamos: La Biblia.

Política Sexual, de Kate Millett es un libro que ensanchó la lucha feminista, porque es en cierta forma el que dota al feminismo de un marco interpretativo general.

Este libro le da una visión de conjunto a la situación de las mujeres en el mundo. Que las experiencias de una, son las experiencias de todas. Este libro es un antes y un después en la lucha feminista, una pasada, añado, y en él Kate define el patriarcado como un sistema de dominación ideológico, totalmente arraigado en nuestra cultura, y además te explica cómo ese mismo sistema permite y perpetúa que los varones controlen y exploten sexual, económica y psicológicamente a las mujeres.

Política Sexual nos cuenta que la opresión sexual, la opresión de la mujer, es la primera opresión histórica, que ha estado presente en todas las civilizaciones… Es un libro esclarecedor, es una apisonadora gigante que destruyó la mala hierba de forma masiva para que hoy nosotras podamos recorrer el camino del feminismo con más soltura, más información y más razones.

Gracias a Política Sexual, se nos abrieron todas las ventanas, y también las puertas para multitud de investigaciones y de trabajos feministas que cogieron sus esquemas, profundizaron en ellos, los fueron reelaborando, y en definitiva, tomándolos como base para muchas otras obras, estudios, reflexiones y análisis feministas.

Y para esta jefa, para Kate, que nos dejó en 2017, fue el podcast número 81.

 

Ilustraciones > Canina Walls

un podcast de